Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Trascripción de la nota con el columnista Andrés Caro Berta en el programa La noche abierta, de Radio del Sur, SODRE (94.7 fm y también www.sodre.gub.uy ) sobre la película La Educación Prohibida

 

Jorge Daniel Díaz -  Cuando nos encontramos con Andrés Caro Berta hay tantas preguntas latentes… Un tema para próximos encuentros es cuáles son los errores que aparecen más frecuentemente en la consulta a la hora de la educación de los chicos y jóvenes…

 

Andrés Caro Berta – Mirá, me parece estupendo. De alguna forma tiene que ver con esto que vamos a hablar hoy. Pero además, por supuesto, al menos en las clases que doy me preocupo mucho de hablar de los condicionamientos que hay en nuestros niños; cómo fuimos nosotros condicionados y también cómo condicionamos a través de los mitos y los tabúes. Da para mucho ese tema. Pero además tiene que ver con esto que hoy le proponía a Lucía en relación a una película y a la nostalgia, porque parecería que no, pero tienen relación ambos temáticas entre sí.

La película se llama La Educación Prohibida. Es un documental argentino que se estrenó te diría, casi a nivel mundial, en este mes de agosto y que resume una serie de experiencias, pero por sobre todo filosofías en relación a la educación, si esta es correcta o no, tal como se desarrolla actualmente. Si tenemos que hablar de educación, de aprendizaje, quiénes son los que aprenden, si los docentes también aprenden. En fin, una película interesantísima que creo, va a dar muchísimo que hablar y que puede ser bajada gratuitamente a través del mismo sitio de esta película, que es www.educacionprohibida.com  

 

JDD- Ah, mirá qué bueno

 

ACB- Sí, es lo que están pidiendo los realizadores, alentando a que se baje gratuitamente y se expanda por esa maravilla que es Internet, que no deja de ser transgresora

 

JDD- Mañana tenemos interpelación por parte de Larrañaga al Ministro de Educación y Cultura. O sea, el tema de la educación está en pleno debate. Y si esta película puede ayudar a echar luz, a formular más preguntas, me parece muy bueno

 

ACB- Lo que plantea la película es que la educación no es a través de lograr respuestas sino filosofar, que una pregunta lleve a otra pregunta, no quedándonos en ellas sino pudiendo investigar, más que si tú hacés una pregunta para generar una respuesta, terminando lo que es el diálogo. A veces la respuesta marca el fin de la conversación.

Esta película tiene luces y sombras. Empecemos por las sombras y luego vayamos a las luces. Es muy larga, dura 2 horas 23 minutos, lo que puede generar cansancio a la persona que la ve, es reiterativa y además tiene su cierto dogmatismo en cuanto a que no ofrece otras alternativas a su punto de vista. Pero… pasemos a lo positivo

Y tiene que ver un poco con la nostalgia. Nosotros acá en Uruguay, luego de la dictadura, recuerdo que con la presencia de muchos maestros que regresaban del exterior luego del exilio, abrieron centros educativos que proponían lo que esta película ofrece hacia delante. El CIDEC que era uno de los emblemáticos de la época. Donde aprendían música, jugar al ajedrez, etc. conexas a la que pedía Primaria, en este caso. 

Ahora aparece esta película que resume entrevistas a cerca de 90 educadores de distintos países hispano americanos acerca de experiencias como las que vivimos nosotros entre los '80 y '90, reflotando el concepto de humanidad y holístico que se ha ido perdiendo. La educación como se presenta en el día de hoy es una educación que expulsa a los alumnos, tanto sea primaria como secundaria, no es atractiva en absoluto, se reitera en la película que muchas de las cosas que se enseñan nunca más luego se van a usar, y no se profundiza en el currículum con temáticas y materias que podrían ser muy seductoras, estimulantes a generar una conciencia mucho más, justamente humana y holística.

Se puede enseñar matemática a través de la música, se puede enseñar física a través del dibujo, muchas materias sin tener este concepto de clase magistral, de un docente frente a una cantidad de alumnos mirando al docente pero no mirándose entre sí, y no pudiendo hablar, no pudiendo expresar conceptos que pueden tener.

La película es muy interesante para poder ver si es posible, y aquí entro en la duda si es posible reisertar la noción que teníamos en los '80 y '90 donde apostábamos al Hombre Nuevo, donde la búsqueda de la libertad está unida al concepto de los conocimientos y aprendizajes de la propia vida.

Gastón Pauls personifica a un docente que hace pensar a sus alumnos. Dos de ellos deciden generar una carta que quieren sea leía a fin de año. Eso irrita mucho a la directora porque considera que es una carta muy transgresora, que acusa al colegio y los docentes de dogmatismo, y prohíbe la carta. Luego se va viendo que pasa con esa prohibición, qué pasa con esa boca cerrada hacia esos dos alumnos, y cómo entre los demás se va colando el contenido de la carta, si bien la misma no es subversiva, sí, apunta a exigir que la educación tenga que ver con los valores, con el crecimiento espiritual, que tenga que ver con las artes, con el deseo de poder entender que los estudiantes sientan el deseo de ir a la escuela o el liceo, las ganas y no el rechazo de llegar el lunes y "qué macana, tengo que volver a mi centro educativo"

Lo que considero es que esta propuesta que venimos manejando desde la década de los '80 hoy por hoy me suena traída de los pelos en cuanto a, quiero equivocarme, estamos dentro de un contexto donde la "militarización" de la educación en cuanto al dogmatismo, al cercenamiento de esa capacidad creadora de los docentes y alumnos ha llevado a que hoy por hoy la educación tenga que ver con un currículum estricto, preparar a las personas para trabajar en tal cosa y nada más y su nivel de aprendizaje debe llegar hasta cierto punto, lo mismo que su crecimiento.

Ojalá que se pueda romper ese esquema y lleguemos a un concepto más de libertad educativa

 

JDD- Para mí, la educación es esencialmente debate y debe estar permanentemente en debate. Este es un elemento fermental inherente al propio proceso educativo. No me imagino una educación que no tenga una importante cuota de debate y de reflexión

 

ACB- Absolutamente de acuerdo. Pero eso cada vez se ha acotado mucho más

 

Si querés opinar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

(Continúa)

Jorge Daniel Díaz