Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

La muerte otra vez ronda entre aquellos que en algún momento fueron referentes de una generación, ídolos, íconos o como quiera llamárselos.

 

 

 

(Publicado en diario Cambio)

 

FARRAH FAWCETT

 

Esta rubia norteamericana fue un caso muy particular. Fue el amor de toda una generación de varones, allá por los 70 cuando interpretó a una de las tres Ángeles de Charlie para la televisión.

Pero no sólo los hombres se detenían en ella, las mujeres buscaban imitarla en su peinado procurando una semejanza con su belleza

Es que Farrah era una rubia de pelo batido, dueña de una mandíbula cuadrada que enloqueció a esa generación.

Lo curioso es que luego su ángel se apagó. Nunca más pudo tener un éxito en el cine y la televisión y desapareció para el gran público

Pero además, su vida fue una tortura. Casada con Ryan O’Neal y Lee Majors,  no le fue muy bien con ninguno de los dos. Sufrió violencia domestica muy importante y tuvo un hijo que terminó preso por drogas, con una condena que le impidió estar en los últimos momentos con su madre.

 

Hija de Pauline Alice que era una mujer de la casa y James William Fawcett, hombre dedicado al negocio del petróleo, desde chica mostró dotes para la gimnasia y la actuación.

 

Se inició en la publicidad a fines de los ’60 y logró fama debido a su hermoso físico, en anuncios televisivos de champú.

Eso la llevó en setiembre de 1976 a ser contratada por Aaron Spelling para hacer de Jill Monroe en los Ángeles de Charlie.

A pesar de que luego de un año de trabajo decidió abandonar la serial (siendo sustituida por Cheryl Ladd), debido a que el contrato le obligaba a continuar, tuvo que participar en seis capítulos de las siguientes temporadas.

 

Lo más destacado que hizo (y era muy pobre) en el cine fue Saturno 3, de Stanley Donen acompañando a Kirk Douglas

En televisión se le vio en muchísimas seriales.

 

Su lucha contra su enfermedad duró demasiado tiempo y fue una mujer que tuvo una enorme entereza para enfrentarla. 

 

Su muerte es la de la novia que deseamos y nunca logramos tener.

 

 

MICHAEL JACKSON

MURIÓ UN PETER PAN

 

Quizás la polémica, entre la gente conocida, se desató con Michael Jackson.

Las acusaciones sobre su posible pedofilia opacaron la importancia que para muchos tuvo este músico y bailarín norteamericano. 

Sin embargo es importante poder observar un aspecto que debe ser tenido en cuenta. Y que redunda en una patología muy seria a nivel de persona, donde la identidad fue mimetizándose con el personaje que fue creando, hasta que el propio Michael Jackson se transformó en personaje y dejó de ser persona.

Con un padre que abusó de él y sus hermanos, cuando estos eran pequeños, pero que además les castigaba y fue obligándolos a construir el grupo musical Jackson five, Michael fue destacándose desde pequeño lo que luego lo llevó a empezar una ruta personal que lo llevaría a la fama.

Dueño de una voz estupenda y excelentes dotes de bailarín fue transformándose en los 80 en una cita obligada para aquellos que gustan del pop.

Coreógrafo de sus propios movimientos, sabiéndose rodear de gente talentosa como el director John Landis, con el que hizo el célebre Thriller, pasó a ser una figura respetada que en poco tiempo logró tener una gran fortuna.

Paralelamente, unos dicen por enfermedad, otros por inyecciones que se aplicaba, su piel comenzó a decolorarse, mientras se realizaba varias cirugías que buscaban en su fantasía, lograr parecerse a su amada Elizabeth Taylor.

Como un claro representante del niño que no quiere crecer, característico del complejo de Peter Pan, Jackson entró en un mundo de fantasía del cual no pudo salir más. 

Fue aumentando sus inversiones, sus posesiones y construyó su casa con el parque temático que llamó Neverland, la tierra del Nunca Jamás que era la que habitaba Peter Pan.

Luego vinieron acusaciones de abuso infantil, las que en la mayoría de los casos apuntaban a quitarle alguna parte del inmenso capital que tenía.

Jackson fue introduciéndose en el personaje a tal punto que dejó de ser persona. 

Su físico fue empeorando, la salud también en medio de acusaciones muy graves de pedofilia, que minaron su contacto con la realidad.

Queda su obra que para muchos es de gran importancia.

Su película Caminante Lunar, un estupendo largometraje que en su primera parte es una recopilación de video clips, pero que en la segunda comienza a narrar  la historia de un niño y su relación con Michael tiene momentos impactantes, como la escena del cabaret donde se dan coreografías que pasarán a la historia del cine y la danza.

 

Había nacido en 1958 en Indiana. Se unió a sus hermanos a los cinco años. 

Luego de editar su primer disco solista Got to Be There en 1971 abandona el grupo familiar y en 1978 interpreta al Espantapájaros de El Mago, (una remake de El Mago de Oz, dirigida por Sidney Lumet)

Graba Off the Wall en 1979, ya con temas propios

Pero el gran salto lo da con Thriller, en 1982 con el que gana ocho Grammy, y logra que se convierta el disco en el más vendido de la historia hasta ese momento.

Como decía anteriormente el clip de John Landis con la alucinante historia de terror que contaba, fue determinante para su fama.

Vuelve por unos meses a integrar The Jacksons editando Victory, en 1984, junto a Lionel Richie compone en 1985 We Are the World en la campaña de la Unesco contra el hambre en África  y otros lugares, congregando a más de cuarenta famosos cantantes y en 1987 edita otro éxito, Bad

Le siguieron Dangoerous, Scream, Invencible entre otros.