Diario Cambio, gracias a la gentileza de la distribuidora RBS, pudo tener la entrevista exclusiva con el director Jon Turtelbaub, responsable de las dos películas de la saga La Leyenda del Tesoro Perdido, a propósito del estreno de la segunda parte
(Primera parte)
(Publicada en Diario Cambio)
Este director ha realizado entre otras, los siguientes filmes: The Kid, con la participación de un Bruce Willis que estaba saliendo de Sexto Sentido; la serie televisiva Jericó que narraba el aislamiento de quienes habitaban un pequeño pueblo de Arkansas debido a una catástrofe nuclear; Cool Runnings, con John Candy en uno de sus últimos trabajos y contando la historia real de cuatro atletas jamaiquinos del equipo olímpico de ese país, buscando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary; Phenomenon, con John Travolta como un mecánico enamorado que se beneficia de la energía que le envía una luz que llega del cielo, y While You Were Sleeping, con la actuación de Sandra Bullock y Hill Pullman en un filme romántico que comienza con una empleada del metro que se enamora de un hombre que no le responde, pero que a través de un accidente grave ve su vida unida a la de ella.
Jerry Bruckheimer, brillante productor que tiene en su haber la formidable triple serial televisiva CSI, en la escena del crimen, lo convocó a Jon Turtlebaud en el 2003 para dirigir LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO, interesantísimo producto de aventuras que guardaba más de una información válida sobre los templarios, los masones y la razón para que tuvieran tanta importancia en América.
Fue tal el éxito de esa primera parte que surgió la segunda, donde la trama parte del asesinato de Lincoln en un teatro y que deriva, por esas cosas de la vida, en el rapto del presidente de Estados Unidos, y el descubrimiento de un Libro Secreto que puede cambiar la historia de ese país, amen de buscar un tesoro incalculable de los indígenas, escondido en la montaña que muestra el rostro de tres gobernantes, el monte Rushmore, entre tantos otros sobresaltos, narrados con gran vigor y mucho humor.
En esta segunda parte se mantienen los actores Nic Cage y a sus compañeros de reparto Jon Voight, Diane Kruger, Justin Bartha y Harvey Keitel , a los que se le agregan Ed Harris y Hellen Mirren (ganadora reciente del Oscar)
En un descanso de la filmación de una de las escenas claves de LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO: EL LIBRO DE LOS SECRETOS, diario CAMBIO tuvo la oportunidad de entrevistas a su director, Jon Turtelbaud.
Allí nos explicó, con un humor seco y ameno, el porqué LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO merecía una continuación, porque Helen Mirren es tan buena compañera y porqué los directores de acción merecen un aumento de sueldo.
Andrés Caro Berta – Diario CAMBIO – Ante todo, muchas gracias por permitirnos este encuentro.
Jon Turtelbaub- Por favor, gracias por la nota.
ACB- Cambio - ¿Le sorprendió que el primer film de LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO resultara semejante éxito?
JT - Uno trata de bajar las expectativas cuando estrena un film: 'Que no me absorba, déjenme volver a trabajar'. Pero es gracioso, porque cuando comenzamos a hacer la primera LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO pensé: 'Aquí estoy, tengo una gran estrella, el productor más grande del mundo y un guión estupendo… ¡es un ganador!' No me di cuenta de que la gente suponía que íbamos a fracasar y de que nos consideraron un éxito inesperado [ríe]. Pero obviamente, la película pulsó una cuerda en la gente; era diferente de todo lo demás.
ACB- Cambio - ¿Cree que el público estaba cansado del film de acción estándar?
JT - Las cosas son cíclicas, pero la idea del tono de LA LEYENDA DEL TESORO PERDIDO era acentuar la aventura más que la acción y el peligro más que la violencia, y creo que eso fue lo que hizo que la película se destacara. El humor también fue muy importante, así como el hecho de que este proviniera de los personajes, pero estuve mucho tiempo explicándoles el tono del film. Incluso Nic [Cage] se la pasaba preguntándome: '¿Esto es real o es una comedia?' Y yo no podía explicarle cómo concebía que fuera ambas cosas. Las películas que me servían de referencia eran las de Hitchcock, pero cuando uno dice Hitchcock, la gente piensa en crímenes, en thrillers, no en películas como To Catch A Thief o North by Northwest, lo que yo tenía en mente. Es decir, Ben Gates es más Cary Grant que Bruce Willis.
ACB – Cambio - Cary Grant y Nic Cage no parecen tener mucho en común…
JT - Lo que pasa con un actor como Nic es que mientras uno se pone de su parte, no sabe que puede resolver las cosas. Es un personaje más profundo y multifacético, con cierta vulnerabilidad.
ACB Cambio - ¿La idea de una secuela surgió enseguida después del estreno del primer film?
JT - Surgió ni bien comenzamos a desarrollar la primera película, antes de empezar a filmar y de que se estrenara. Yo sugerí que si el primer film era exitoso, tenía el potencial para convertirse en una serie de películas, porque Ben Gates es un personaje que constantemente está viviendo nuevas aventuras en busca de tesoros históricos. Sin embargo, cada vez que expresaba este pensamiento, todos me decían que le estaba dando mala suerte. Y supongo que en general eso es cierto: si empiezas a pensar en una secuela cuando estás haciendo el primer film, Dios probablemente te va a castigar y va a destruir tu primer film. Nosotros tuvimos suerte.
ACB - Cambio - ¿Sentiste la necesidad de subir la apuesta respecto de la escala del film y las secuencias de acción en EL LIBRO DE LOS SECRETOS, comparado al primer film?
JT - Creo que no nos propusimos superar la primera película en acción y efectos, porque así terminas haciendo estúpidas acciones y estúpidos efectos. El objetivo es superar la primera película en la historia, en el desarrollo de los personajes y en el rango general, y por cierto eso se facilita por el hecho de que al hacer una secuela, hay más fe en la película y el presupuesto también es más grande.
ACB – Cambio - ¿Entonces no tiene que preocuparse por el dinero?
JT - No es tan así; el dinero es objeto de preocupación, ¡un enorme objeto! Y cuanto mayor es el presupuesto, más atención se le presta. Creo que el secreto es ser tan barato para que te ignoren o tan caro como para que no puedan pagarlo. Pero cualquiera sea el presupuesto, uno siempre piensa que podría filmar otros cuatro días en este foro, otro día en la locación, y seguir así, pero cada día de filmación cuesta varios cientos de miles de dólares.
(Continuará)