¿Qué es lo que ha diferenciado Shrek de otros productos similares? ¿Por qué ha prendido tanto frente a otros competidores?
Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay/ Fipresci
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Publicado en Diario Cambio
LOS APORTES DE LA PSICOLOGÍA A LA TEORÍA DE LOS ROLES
¿Qué es lo que ha diferenciado Shrek de otros productos similares? ¿Por qué ha prendido tanto, frente a otros competidores?
La respuesta se puede encontrar básicamente en su estilo irreverente y burlón frente a aquellas cosas que de tanto escucharlas, se han convertido en verdades.
Los cuentos de hadas con sus estereotipos, sus enseñanzas morales, sus buenos y malos vinculados con los lindos y los feos, historias que, basadas en los prototipos de los héroes y villanos, se han incorporado en nuestras vidas como válidas, sin mayor discusión.
Desde tiempo atrás, dentro de la Psicología hubo voces que fueron intentando modificar ese esquema, cuestionándose ciertos paradigmas. Entre otros, Eric Berne, propuso en los 70 la revisión de todas esas historias de Cenicientas, Caperucitas Rojas y Blancanieves proponiendo que al guión que nos han diseñado a cada uno de nosotros, le comencemos a escribir otro, el "anti guión" más adaptado a nuestras necesidades y nuestros deseos, buscando llegar a reconocernos como realmente adultos, no dependientes de papá y mamá, y con un final distinto al que nos asignaron. El libro emblemático para exponer sus ideas fue: "¿Qué dice usted después de decir hola?" (Ediciones Grijalbo)
En trabajos grupales realizados por mí, a través de la Escuela de Creatividad de Montevideo, desde los 80 fui incorporando lúdicamente el trabajo con los cuentos de hadas, y así fuimos variando los contenidos (Por ejemplo, dramatizar a una Cenicienta mala y dos hermanastras que tienen que soportarla) y especialmente los finales de diversos relatos clásicos. Y de esa forma muchas personas participantes pudieron cambiar el futuro de sus vidas, con proyectos más próximos a lo que ellos querían para sí mismos.
Ese es el secreto del afecto de los espectadores hacia ese personaje tan especial.
Hay un reflejo de nosotros mismos en él.
Y esto está muy bien trabajado desde el guión de estas tres películas donde se remarca todo el tiempo un "mundo al revés", subrayado o apoyado en anacronismos visuales que traen la Edad Media a nuestros tiempos.
¿QUIÉNES SON LOS MALOS?
Queda muy claro lo que señalo en el encuentro del Príncipe con los villanos de los cuentos en una posada. Allí aparecen las distintas brujas y madrastras, hermanastras, lobos, el Capitán Garfio y tantos otros que son los perdedores de los cuentos de hadas.
El Príncipe, buscando quién lo secunde a la búsqueda de lograr la corona de rey hace un discurso realmente interesante, convocando a todos los "malos" a revisar dentro de ellos cómo se sienten de haber sido puestos en esos roles. Realmente uno llega hasta compartir la frustración de estos.
Eso se contrapone con la escena de presentación de las damas de compañía de la reina Fiona. La bella durmiente es alguien que está por fuera de todo y solo aspira a descansar, Blanca Nieves no es tan buena como parece y Caperucita tampoco.
A todo eso se le agregan otros ingredientes como por ejemplo el rey moribundo que pasó de ser un humano a un sapo, y en esa condición está por irse de esta vida. (Con los bien colocados acordes de "Vivir y dejar morir" de Paul Mc Cartney)
CHISTES Y GRACIOSOS PERSONAJES SECUNDARIOS
Otro de los logros del guión está en la catarata de chistes, especialmente verbales, que están fuera de contexto y por ello causan mayor gracia.
También hay que valorar la participación de personajes secundarios que con breves apariciones dan más sabor a la mezcla.
Así, una historia simple que se puede contar rápidamente se transforma en algo muy divertido.
Al morir el rey, Shrek y Fiona son los elegidos para gobernar, pero Shrek ansía regresar a su hogar en la laguna. Por tanto hay que buscar a un sustituto para evitar que el Príncipe se apodere de la corona. Una vez sabido que quien le sigue en la lista de candidatos es un muchacho que vive en un reino lejano, este ogro que no aspira el Poder, sale a buscarlo.
Cargado de bromas hacia el personaje mitológico/ real del creador de la orden de los caballeros de la mesa redonda, es decir Arturo, aquí se le presenta irreverentemente como un pobre y abusado muchacho al que nadie respeta pero que luego, finalmente es colocado en el trono, para que Shrek cumpla con su sueño de poder irse a vivir al pantano, esta vez con hijos traviesos y Burro y Gato con botas como vecinos.
Pero lo interesante no está ahí. Se encuentra en los anacronismos (un ómnibus amarillo de escolares, medieval; un gimnasio de la Edad Media, un mago Merlín absolutamente lelo, y con posturas hippies, bromas pesadas a películas de Walt Disney como el canto de Blancanieves rodeada de pajaritos y que termina entonando un tema metalero), entre tanto elemento para hacer reír.
LAS MARAVILLAS DE LA COMPUTADORA
El otro mérito está en el diseño. Cada vez asombra más la perfección de la animación. Ya cuesta distinguir lo real de lo hecho en computadoras. Los paisajes, las ropas, el cabello, la piel parecen reales. Un ejemplo está en los caballos que uno juraría que fueron filmados y no diseñados.
¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?
Convengamos que esta tercera película es la más floja. Su anécdota es demasiado simple, pero igualmente cumple su función.
Insisto: lo importante es la diversión enfocada en los chistes, gags y la magia de la nueva tecnología.
Vaya a verla. Cumple holgadamente con su función de entretener y hacer pensar.