No se preocupen. Borat no es el único ejemplo de este humor estúpido. Aquí también lo hay. Tinelli, Camarota y Piñeyrúa,tan sólopara nombrar algún ejemplo.
Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay/ FIpresci
(Publicado en diario Cambio)
El humor de este hombre, convertido en un éxito en Inglaterra, que ahora gracias a esta película trasciende fronteras, es una mezcla de estupidez de el personaje, (el actor no es ningún tonto) y quienes disfrutan con los chistes groseros y supuestamente comprometidos.
No se preocupen. Borat no es el único ejemplo de este humor estúpido. Aquí también lo hay. Sino vean a Tinelli o en nuestro país, a Camarota y Piñeyrúa con "La Culpa es Nuestra", tan sólo para nombrar algún ejemplo.
Es asombroso que el guión original haya concursado para sacarse un Oscar, pero… Los hilos del Poder son los que sostienen lo que debe valer, y lo que no.
Esta película parte de un programa llamado Da Ali G Show que tiene el actor judío Sasha Baron Cohen en la televisión inglesa, donde se desdobla en varios personajes. Estos son: Ali G, un cantante de hip hop que "confunde" en la entrevista a un veterano de Vietnam con un veterinario vietnamita; o proclama que debería hacerse una trilogía escrita sobre El señor de los anillos, o una versión infantil de Plaza Sésamo.
Bruno es un periodista de modas de un ficticio canal gay austríaco, y finalmente Borat, un inocente "periodista" de Kazajistán, que en este caso viaja de dicho país asiático a Estados Unidos para entrevistar a los ciudadanos de ese país.
BORAT
CARACTERÍSTICAS DE DICHO PERSONAJE
Se dice el segundo periodista más famoso de Kazajstán. Disfruta con el ping pong, la lucha libre, música disco y el disparar a los perros.
Nació en Kuczek el 29 de julio de 1972. Es hijo de Asimbala Sagdiyev y Boltok El Violador. Es esposo de Oksana Sagdiyeva, quién fue la hija de Mariam Tuyakbay y Boltok El Violador. Tiene una hermana prostituta, Natalia, considerada la cuarta mejor, y un hermano, Bilo, con retraso mental y que debe permanecer en una jaula consumiendo material pornográfico.
Borat estuvo casado varias veces. (Es irreproducible la serie de groserías sobre sus ex mujeres) Tiene 2 hijos, uno de ellos con una hermana, y procuró vender en Inglaterra a un travesti, uno de los dos.
Odia a los judíos, y se sorprendió cuando supo que en EEUU las mujeres podían votar. Para él, el orden de importancia es: Dios, hombre, caballo, perro, mujer, rata y los bichos que se arrastran por el suelo.
IRONÍAS DE GOLPE Y PORRAZO
En la película se observa ese humor negro a cada momento. (Se burla de los judíos, los vendedores de armas y de autos, los patriotas, los vaqueros, los raperos, los niños, los ejecutivos) Ello por supuesto puede resultar muy gracioso, pero cuando el chiste es dicho por un "infradotado", tratando de infradotado a quien está enfrente, y el que se encuentra ante la pantalla…
Porque una cosa es Michael Moore haciéndose el tonto para que el entrevistado no se de cuenta de a dónde apunta su nota, y otra es esta hombre.
Por supuesto que hay dardos envenenados bien colocados, como cuando dice en un rodeo, ante una multitud enfervorizada: "Que George Bush beba la sangre de cada hombre, mujer y niño de Irak" y la gente aplaude, o cuando quiere besar a la gente que camina por las calles de Nueva York, lo que provoca pánico en los transeúntes..
Pero lo que molesta es que, más allá de marcar las contradicciones del habitante anónimo de Estados Unidos, este hombre que se burla de ellos, siempre es recibido amablemente, y las respuestas son sinceras. Por ejemplo cuando es recibido por una familia judía, o en el rodeo mencionado, o un grupo de feministas, o raperos, entre tantos otros.
¿DE QUÉ TRATA?
La historia contada habla de un periodista de Kazajistán que va a EEUU para conocer ese país. Va acompañado de un productor y cámaras. Allí viaja en un viejo camión de venta de helados desde Nueva York hasta Los Ángeles, para ver a una mujer que lo enamoró cuando vio Guardianes de la Bahía en televisión: Pamela Anderson.
Una vez que está frente a ella, Borat trata de raptarla y eso genera (¿en la realidad, en la ficción?) una reacción de terror en la actriz quien termina huyendo mientras los guardaespaldas se ensañan con el personaje, y quizás con el actor, también.
Este falso documental, o documental a medias (porque hay momentos en los que la ficción se mezcla con la realidad) es realmente toda una aventura de un equipo de filmación de 8 personas (incluido el actor y Larry Charles, el director) que fueron construyendo la película a medida que avanzaba el metraje, con apenas algunas pautas señaladas previamente.
BUSCANDO LÍOS
La forma de filmar al estilo de "filma y corre" llevó al equipo a tener serios conflictos con la policía de los lugares donde estuvieron.
Así hubo problemas en Nueva York, Washington, West Virginia, Mississippi,Texas, Louisiana, California, Oklahoma, Alabama, Carolina del Sur y Rumania, donde se realizaron las escenas del supuesto país de origen de Borat. (El lugar elegido fue un pueblo de gitanos rumanos)
La escena de desnudos en un hotel de Nueva York por ejemplo, dio origen a una orden de arresto que finalmente no se pudo cumplir. La destrucción de parte de un almacén de antigüedades, también generó serios inconvenientes, solucionados a partir de pagar por los objetos rotos.
O como cuando 12 patrulleros rodearon el camión de helados, en busca de un Borat, o sea Baron Cohen que, alertado se les había escapado previamente.
O los vaqueros que rodearon furiosos la furgoneta luego que este hombre les cantara con la melodía del himno norteamericano, el supuesto himno kazajo.
EN DEFINITIVA
Si le gustan las cámaras ocultas de Tinelli, si se divierte con los Midachi, si en el tablado disfruta con las groserías, vaya. Si no, vaya también, pero está advertido. Saldrá malhumorado.