Nació y murió en un mismo día de distintos años, 29 de agosto de 1915, y 1982
Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
Publicado en Diario Cambio
NACER Y MORIR UN MISMO DÍA
El pasado 29 de agosto hubiera sido su cumpleaños. Tendría hoy, entonces, 92 años.
Es que nació el 29 de agosto de 1915.
Víctima de cáncer de mama que padecía desde hacía tiempo y soportaba estoicamente, murió en su día de cumpleaños, el 29 de agosto de 1982 cuando cumplía 67 años.
PÉRDIDA DE SUS PADRES
La tragedia le golpeó a poco de nacer. Friedler Aler, su madre de origen alemán falleció cuando Ingrid tenía 3 años. Su padre, Justus Samuel Bergman, artista y fotógrafo sueco murió cuando ella estaba con 12 años.
En su Estocolmo, con la crianza de familiares cercanos, la adolescente creció insegura y tímida. Para superar estos problemas entró a estudiar teatro y con 18 años fue aceptada en la Real Escuela de Teatro Dramático.
PRIMERAS PELÍCULAS
Un año antes, apareció con un breve rol en la película Lanskamp (1932)
Luego de ello estuvo en diversas obras teatrales hasta que en 1935 participó en tres filmes: Munkbrogreven, Branningar y Swedenhielms.
Pero su prestigio como actriz comenzó un año después, en 1936, cuando se estrenó Intermezzo, de Gustav Molander. El productor David O. Selznick quien se enamora de su belleza y procura que Ingrid vaya a Hollywood, hecho que recién logra unos años más tarde cuando hace una remake de Intermezzo, en 1939 con Leslie Howard como actor que la acompaña y la dirección de Gregory Ratoff.
PRIMER CASAMIENTO
En su vida privada, en 1937 se casa con Setter Lindström, odontólogo de cuya relación nace Pia.
El matrimonio con la hija se establece en Hollywood y la actriz hace varias películas en 1941: El extraño caso del Dr. Jeckyll, con Spencer Tracy y Lana Turner; Los cuatro hijos de Adán, con la dirección de Ratoff y Alma en la sombra, junto a Robert Montgomery.
LA CONSAGRACIÓN
En 1942 llega su consagración con Casablanca, al lado de Humphrey Bogard y dirigida por Michael Curtiz.
Al año siguiente llega su primera candidatura al Oscar con ¿Por quién doblan las campanas?, un guión adaptado de un escrito de Ernest Hemingway y con dirección de Sam Wood. Allí el actor fue Gary Cooper.
PRIMER OSCAR
Finalmente en 1944 recibe su Oscar como mejor actriz por Luz que agoniza, co interpretado por Joseph Cotten y Charles Boyer.
En el 45 otra vez se le nomina para el mayor premio por Las Campanas de Santa María, de Leo McCarey.
Las próximas películas fueron Recuerda (1945), Encadenados (1946) de Hitchcock, Juana de Arco, de Víctor Fleming (1948) (que le posibilita por cuarta vez estar nominada al Oscar) y Atormentada, (1949) también de Hitchcock.
ESCÁNDALO POR SU RELACIÓN CON ROSSELLINI
1950 marca el año del escándalo y un derrumbe en su carrera. Un año antes había viajado a Italia para filmar con Roberto Rossellini, director de Roma, ciudad abierta, (1945), Paisa (1946)
Mientras filman Strómboli se establece una tórrida relación y Bergman queda embarazada. De este vínculo amoroso nace Roberto. Ingrid abandona a su esposo e hija en Estados Unidos y se casa con Rossellini en México.
La crisis pública fue tan impactante que se le declaró persona no grata en territorio norteamericano. Luego vendrán dos hijas más, las gemelas Isabella e Isotta.
Esta relación dura 7 años y en 1957, ella se divorcia.
Junto a Rossellini filma Europa 51 (1951), Te querré siempre (1952), Nosotras, las mujeres (1953), Juana de Arco al rojo (1954)
NUEVO OSCAR Y NUEVO CASAMIENTO
Hollywood vuelve a contratarla y en Inglaterra filma Anastasía junto a Cary Grant que en 1956 gana el Oscar a la mejor actuación femenina, premio que retira el actor.
En 1958 se casa con el productor sueco Lars Schmidt y regresa a Estados Unidos para estar presente en la ceremonia de los Premios de la Academia entregando el Oscar a la mejor película. Es recibida efusivamente en dicho acto.
Ese año filmó Indiscreta, de Stanley Donen y en 1959, El albergue de la sexta felicidad.
LOS 60
Durante la década de los 60 va alejándose del cine para aparecer ocasionalmente en televisión y obras de teatro.
De esos años están No me digas adiós (1961), El Rolls Royce amarillo (1964) y Flor de cactus (1969)
EL FINAL
En 1974 recibe su tercer Oscar como actriz de reparto con Asesinato en el Oriente Express, y en el 78 es nominada por última vez por Sonata de otoño, de Ingmar Bergman, película que también sería la última que filmaría.
En 1959 se le otorgó el Emmy por Turn of the screw y en 1982 recibió otro Emmy por su trabajo televisivo: Una mujer llamada Golda, su última actuación.
Como hecho curioso, una parte de sus cenizas se volcaron al Mar Báltico, en la costa sueca, en tanto el resto quedó en el cementerio Norra, de Estocolmo