Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

¿Se imagina una Marilyn de 81 años? ¿Qué hubiera pasado si seguía viviendo? ¿Ese ícono de toda una generación se habría sostenido?

 

 

Publicado en Diario Cambio, de Salto y Cartelerateatroff, de Buenos Aires

 

Es evidente que su muerte prematura y dentro de una intriga que nunca encontró una clara explicación pública, la elevó a la categoría de mito dentro de nuestro imaginario.

 

 

PRIMEROS AÑOS

 

Lo cierto es que Marilyn no nació llamándose así. Su primer nombre fue Norma (por la actriz del cine mudo Norma Talmadge) Jean Mortensen, aunque también supo hacerse conocer como Norma Jeane Baker (ya que fue bautizada así) 

Nació el 1º de junio de 1926 en Los Ángeles, hija de Gladys Monroe, una mujer con serios problemas psíquicos que se ganaba la vida a través de la prostitución. Quizás eso explique que nunca se supo quién fue su padre, aunque ronda el nombre de un tal Stanley Gifford, cliente de la mujer, o Martin E. Mortensen, un noruego también frecuentador de Gladys. 

Norma fue dada a una familia para que la criara a las 6 semanas de nacer, y luego fue pasando por varias casas hasta sus 7 años. En ese momento la madre la lleva a vivir con ella pero al poco tiempo es internada en un psiquiátrico, siendo acusada de "adicción sexual" por lo que cuando tenía 9 años la niña terminó en un orfanato. Un año antes, el hombre de la familia que la había adoptado  la viola, lo cual le genera un trauma de por vida. (Marilyn creció con el temor de haber "heredado" la "patología" de su madre)

 

 

COMIENZOS COMO MODELO FOTOGRÁFICA

 

A los 16, en 1942 se casó con Jimmy Dougherty, de 21 años a que conoció en una planta ensambladora de aviones en la que trabajaban juntos, buscando no regresar al orfanato.

Ese matrimonio duró más de lo previsto. Se extendió hasta junio de 1946.

Su primer trabajo como modelo se inició en 1944, cuando un fotógrafo le solicitó retratos para incluir en principio, en un artículo periodístico sobre lo que hicieron las mujeres para ahorrar en los años de la guerra. Ese periodista había visitado la fábrica y descubrió a esta adolescente siendo la elegida para salir en las fotos.

Un año después, ya Norma Jeane Dougherty era muy conocida estando presente en las tapas de 33 de las revistas más populares al ser contratada por la agencia de modelos Blue Book. Es en esa época que su representante, Emmeline Snively, le propone pintar su pelo a un color de rubia platinada.

 

En el 46 deja su trabajo de operaria y comienza su carrera como modelo, y apunta su interés a la actuación.

Ese año, el 23 de julio firma contrato con 20th. Century Fox con un salario semanal de 125 dólares. Y origina un nombre artístico: Marilyn (por una actriz conocida llamada Marilyn Miller) y Monroe por el apellido de su madre.

 

 

PRIMEROS FILMES

 

Aparece por primera vez de forma fugaz en la comedia musical  "The Shocking Miss Pilgrim" dirigida por George Saeton  y el protagonismo de Bettty Grabley Dick Haymes, con música de George Gershwin 

A este filme le siguieron otros en pequeños roles como Dangerous Years (1947) The Shocking Miss Pilgrim (1947), Scudda-Hoo! Scudda-Hay! (1948), Ladies of the Chorus (1949), Amor en conserva, Love Happy (1949),  hasta que aparece "La Jungla de Asfalto" de John Huston, donde si bien su papel es  pequeño no deja de ser importante. 

Así comienza una carrera ascendente.

 

 

A PARTIR DE LA FOTO DEL CALENDARIO

 

Otro de los hitos en su carrera estuvo en la foto que le sacó Tom Kelly para un calendario, donde posa desnuda.

 

En 1951 participa de los Oscar, un año después se la ve en la portada de la revista Life y ya en 1953 sus huellas quedan inmortalizadas en el Paseo de la Fama, en Hollywood Boulevard, junto con Jane Russell.

En diciembre de ese año aparece en la tapa del primer número de Playboy, con la foto conocida como  "Sueños dorados" gracias a sus 94-58-92.

En 1954, Marilyn se casa nuevamente, esta vez con un estrella reconocida del baseball, Joe DiMaggio pero a los 9 meses de divorcian.

 

 

¿LA RUBIA HERMOSA Y TONTA?

 

Esta mujer en ascenso dentro de Hollywood continúa apareciendo en diversas películas y comienza a intentar separarse de esa imagen de rubia despampanante y tonta, yendo en 1956 a estudiar arte escénica con Lee Strasberg,director del Actor's Studios de Nueva York, a la vez que, simultáneamente crea una empresa junto al fotógrafo Milton Green, llamada Marilyn Monroe Productions, con la que producen "Bus Stop" (1956) y "The Prince and the Showgirl" (1957) dirigida y coprotagonizada esta última por Laurence Olivier, donde ella muestra dotes actorales. 

También en 1956, el 29 de junio, se casó con el escritor y dramaturgo Arthur Miller quien escribe especialmente para ella el libro para "The Misfits, que sería su último filme completo. La pareja finalmente se divorcia en 1961. Entre medio está el conocido romance con Yves Montand, marido de Simona Signoret con quien actuaba en El multimillonario.

Un año después ingresa a una clínica psiquiátrica por crisis depresiva, y comienza a filmar su última película Something's Got to Give, coprotagonizada por Dean Martin y dirigida por George Cukor, que finalmente no completa. 

 

 

EL FINAL

 

Marilyn que se mostraba segura en las películas y en público padecía cada vez más de enfermedades psicosomáticas como sinusitis, bronquitis, con crisis derivadas de su inseguridad. 

En 1962 participa en la fiesta por el cumpleaños del presidente John F. Kennedy  donde le canta el famoso "Feliz Cumpleaños"  Ello le trae problemas con la FOX, por abandono de la filmación, y la empresa rescinde su contrato por demasiadas ausencias y retrasos, aunque por pedido de Dean Martin, la actriz es recontratada.

En el 62 es proclamada como la estrella más popular del mundo, en la entrega del Globo de Oro y el 4 de agosto de ese año, con 36 años fallece en su casa de Brentwood, California.