A comienzos de los '70, canal 4 en nuestro país, comenzó a difundir la antecesora de Power Rangers
Psic. Andrés Caro Berta
Pubicado en Diario Cambio
A comienzos de los '70, canal 4 en nuestro país comenzó a difundir una serial japonesa que fue de alguna manera, antecesora de los Power Rangers.
REVISEMOS SU HISTORIA
En Japón se unieron dos elementos luego de la 2ª Guerra Mundial en la creación de comics y animación. A la mitología nipona cargada de monstruos extraños y guerreros infatigables, se le sumó la destrucción nuclear de varios puntos de ese país.
Así, dirigidas al público infantil una serie de historias que contenían gigantescos seres, que remitían en el imaginario a las mutaciones provocadas por la radiación y super héroes, algunos llegados del espacio que los combatían.
ULTRASEVEN
La historia comienza con la ida de nuestro planeta de ULTRAMAN (1966- 67) que provocó que la Tierra quedara a merced de monstruos que esperaban por su destrucción. Es así que el planeta M- 78 envía un guerrero, ULTRASEVEN, "Observador N 340" quien tenía el cometido de recorrer el Universo informando sobre el movimiento de los planetas. Llega y se encuentra con dos alpinistas en problemas. Uno de ellos, para que el otro no caiga al abismo, corta el cable. ULTRASEVEN ante dicho acto, toma la forma humana del joven valiente Satsuma Jirou como homenaje al valor, por haber salvado a su compañero.
El nuevo guerrero se esconde a través de un disfraz que le permite cierto anonimato. Al poco tiempo de estar entre nosotros, atacan al planeta dos extraterrestres coolinanos que montados en una nave invisible, secuestran a personas importantes para ser estudiadas. Frente a ello se forma la patrulla del Escuadrón ULTRA a la que se incorpora quien se hace llamar Dan Moroboshi, un vagabundo vestido de amarillo que es aceptado y comienza a combatir a los malos. Sus compañeros por cierto son muy torpes a la hora de combatir a sus enemigos que, capítulo tras capítulo se dedican a destruir con sus enormes cuerpos los edificios, autos y todo lo que se les cruzase por delante.
Cuando Dan combatía a los alienígenas usaba unos lentes especiales que lo ayudaban a volver a su forma original, un ser de 40 metros muy especial. También tenía tres cápsulas que contenían a tres monstruitos llamados Windam, Miclas y Agira, además de la cuchilla que mantenía sujeta en la cabeza y que cuando salía despedida, cortaba a los enemigos y los hacía desangrar antes de que explotasen, debido al efecto de un rayo de una piedra que también poseía.
El final de Dan se da de la siguiente manera. Como dependía demasiado del sol de su planeta, iba perdiendo su fuerza por lo que lo mandan buscar pero él se conmueve por los humanos y decide quedarse aquí. Pero ello lo lleva a perder definitivamente su energía. Frente a ello, acepta irse, no sin antes contarle a otra de las integrantes del Escuadrón, llamada Anne quién es realmente.
Éste es diálogo que se establece:
Dan: ¡Adiós Anne! (transformándose en Ultraseven).
Anne: ¡Dan!
Ultraseven: Cuando salgan las estrellas, mira hacia el occidente y verás una fuerte luz que retorna al espacio...
Anne: ¿Una luz?
Ultrasiete: Esa luz seré yo...
(Ultraseven levanta vuelo y desaparece en el espacio).
Anne: ¡Dan! ¡Dan a retornado a la Nébula M78!
Narrador: "Gracias, Ultraseven... desde ahora, nosotros, los seres humanos defenderemos nuestro propio mundo con nuestras propias manos, de la misma forma que tú luchaste por nosotros. Y trararemos de la mejor forma de trabajar juntos para hacer de nuestro planeta un lugar en donde abunde la luz de la paz, como en tu planeta, el planeta de la luz en Nébula M78. ¡Adiós Ultraseven, adiós!"
LOS PERSONAJES
Dan Moroboshi compartía el trabajo en el Escuadro Ultra con Anne, una mujer ingeniosa que sentía algo más de lo que expresaba por éste. La actriz, Yuriko Hishimi luego ganó un concurso de belleza (Miss Tokio 1965), fue modelo y terminó filmando películas eróticas.
El capitán Kiriama era el severo jefe del Escuadrón Ultra.
Kurohashi ponía la nota de humor a la serial.
DATOS
ULTRASEVEN se estrenó en Japón el 1º de Octubre de 1967 y compitió en la televisión con la serial "Robot Gigante"
En total fueron 49 capítulos, aunque en su país de origen se consideran 48, ya que el otro fue prohibido porque se decía ridiculizaba a las víctimas de los ataques nucleares.
Fue creada por el Eiji Tsuburaya (que actuó como coordinador) quien nunca quedó conforme con el éxito obtenido, especialmente por el costo de producción.
Fueron muchos los libretistas como también los directores que pasaron por la serial.
Tsuburaya fue un conocido gestor de efectos especiales japonés que también se luciera con otros personajes, como Godzilla.
Quizás el valor de serial de culto haya crecido a partir de su propia humildad. Jugada siempre a un producto de clase B con edificios de espuma plast, hilos que colgaban de las naves, monstruos torpes, super héroes que siempre fallaban en sus intentos, los trajes de todos tan rudimentarios que se les notaba claramente hasta a los monstruos el cierre en la espalda, un humor muy simple… hicieron que todo resultara tan malo pero también tan inocente que se generó una corriente de simpatía que aún persiste.