Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Tom Cruise vuelve como Hthan Hunt para enfrentar nada menos que a Philip Seymour Hoffman

 

 

Psic. Andrés Caro Berta

 

Publicada en Diario Cambio

 

 

Tom Cruise vuelve como el agente secreto  Ethan Hunt en Misión:  Imposible III, esta vez enfrentando a un rival que se dice es el más rudo que haya conocido., Owan Davian interpretado por el Philip Seymour Hoffman, ganador del Oscar por Capote, pero también conocido por su papel en Magnolia, entre otros filmes.

 

Dirigida por J.J. Abrams, autor de conocidos éxitos de la televisión como Lost y Alias, esta MI3 tiene un giro en relación a las anteriores ya que se retoma el espíritu de la serial volviendo a un equipo de agentes que trabajan alrededor de Hunt.

 "Lo que separa a Misión: Imposible III de las anteriores es que  mostramos más relaciones interpersonales dentro de la Fuerza" dice la productora  Wagner.  

Lo otro clave está en la relación entre Hunt y Owen Davian, el villano interpretado por Philip Seymour Hoffman, quien es capaz de todo.  Ethan nunca se ha enfrentado a un villano tan cruel y despiadado como el personaje de Philip."

 

Acompañan a Ethan Hunt como miembros de Misión Imposible, Luther Strickell (Ving Rhames) - el único que estuvo en las tres misiones - Declan (Jonathan Rhys Meyers), Zhen (Maggie Q) y Lindsey (Keri Russell).  Laurence Fishburne interpreta a Brassel, el director de la Fuerza de Misión Imposible.

 

 

SOBRE LAS ACROBACIAS Y LAS ESCENAS DE ACCIÓN

 

El director de escenas de acción Vic Armstrong (Los Ángeles de Charlie, Pandillas de Nueva York),  fue el encargado de plasmar el estilo visual del director J.J. Abrams.  

Para planificar las complicadas tomas y escenas de acción, Abrams utilizó todos los instrumentos de pre-visualización que encontró.  La pre-visualización es la oportunidad que tiene el director para describir una escena de acción tal como él se la imagina al editor de efectos visuales quien crea una representación con gráficas computarizadas de la misma.  De esta forma, se pueden ver exactamente cuáles serán los requerimientos específicos que se  necesitarán.

Una vez que los jefes de cada departamento logran ver lo que el director quiere para la secuencia, comienzan a trabajar para convertir esas escenas en realidad.  

Para Abrams, crear efectos  con Cruise realizando todas las acrobacias y participando en todas las escenas peligrosas fue un sueño hecho realidad.  "Los adelantos en la tecnología gráfica computarizada son estupendos, pero si podemos que el actor participe en la acrobacia y no crear la escena con imágenes gráficas computarizadas - nada supera eso."

 

 

 

LAS TRES ESCENAS MÁS PELIGROSAS

 

Una de las escenas más complicadas y peligrosas en la película es la secuencia sobre el Puente de la Bahía Chesapeake.  "En cierto momento, el puente vuela en pedazos," dice Armstrong.  "Ethan tiene que saltar sobre una brecha de 15 pies de ancho - a duras penas lo logra y queda colgado sosteniéndose con los dedos.  Tom tuvo que saltar con fuerza y golpearse duro contra el otro lado"

Otra acrobacia sobre el puente requirió que Cruise escapara de un cohete que explota contra uno de los vehículos; el impacto lo levanta y lo arroja a través del puente hacia un auto estacionado.  "Él choca con tanta fuerza con el auto que la ventana de atrás estalla," dice Armstrong.  "Controlamos la explosión y su desplazamiento hacia el lado del vehículo.  El impacto hundió la puerta.  Y entonces, filmamos la escena dos o tres veces más.  Tom siempre estuvo dispuesto y listo"

Para prepararse para las escenas peligrosas en Misión: Imposible III, Cruise se entrenó por muchos meses.  "Cuando estaba promoviendo Guerra de los Mundos, me entrené cada día mientras viajaba.  Hacía calentamientos en la mañana, luego practicaba movimientos dinámicos" 

Otra escena dramática en Misión: Imposible III es un salto de un edificio de 80 pisos.  "Él salta y cae libremente por cerca de cincuenta pies," dice Armstrong.  "Era esencial que Tom realizara esa acrobacia - no sólo vemos el salto y la caída sino que Tom actúa mientras el personaje cae.  No se trataba de tener las agallas para cerrar los ojos y saltar; Tom no sólo tenía que saltar sino actuar también.  Es una de las cosas más asombrosas que he visto hacer a un actor."

En una tercera escena espectacular, Ethan Hunt salta del techo de un rascacielos a otro.  "Después que Tom salta del rascacielos, llega el final de su atadura y un efecto pendular comienza a llevarlo en otra dirección," dice Armstrong.  "Si alguno de esos cilindros hubiera fallado, el camión lo hubiera enderezado y aplastado a Tom.  Para ponerlo a prueba, yo estuve de pie en un cerro junto a una de las cámaras y parecía que el camión iba derecho hacia él antes que comenzara a zigzaguear alrededor de él.  Se pueden imaginar lo que sentí."

 

 

LOS EXTERIORES Y LA MÚSICA

 

SOBRE LOS EXTERIORES Y EL DISEÑO DE LA PRODUCCIÓN

 

"Misión: Imposible III continúa la tradición de las películas de espías y suspenso llevando a los espectadores a exteriores internacionales exóticos.  Sin embargo, Abrams aclara que los exteriores fueron escogidos porque formaban parte de la trama.  

Enzo Sisti en Italia y Eric Schwab en China trabajaron con el diseñador de la producción Scott Chambliss y los realizadores para encontrar exteriores que se pudieran incorporar a la cinta de forma orgánica.

"Desde el principio, J.J. quiso que Misión: Imposible III estuviera rodeada de realismo," explica el diseñador de la producción Scott Chambliss, quien colaboró previamente con Abrams en las series de televisión Felicity y Alias.  "Eso significó que nuestros exteriores debían tener el mismo realismo y también la gran escala característica de una Misión:  Imposible."

Para dar vida a esto, los realizadores escogieron, usando las palabras de Chambliss, "una secuencia enorme en el Vaticano, una secuencia sobre los techos en Shangai y una secuencia en una enorme fábrica en Berlín"

La fotografía principal comenzó en Roma.  Las primeras escenas de acción fueron en el río Tíber.  El rodaje en un lugar tan público causó gran conmoción, con muchedumbres de paparazzis y curiosos aglomerados en la orilla y los puentes del río.

Tom Cruise y los actores que interpretan a los otros miembros del equipo de la Fuerza de Misión Imposible tomaron parte de una persecución en lanchas de alta velocidad en el Tíber, la cual cuenta con el Vaticano como fondo.

De Roma, la producción se trasladó al Palazzo Reale Della Reggia Di Caserta, cerca de Nápoles, la cual hizo las veces del Vaticano.

Chambliss fue el responsable de transformar la gigantesca fortaleza en el patio del Vaticano.  "La escena es una fiesta para 300 personas en una rotonda gigantesca.  Debía tener textura y categoría para que no se perdiera entre la enorme arquitectura"

De allí, la producción se trasladó a Shangai, China.  Luego de visitar Japón, los realizadores viajaron a China y encontraron un exterior distinto a cualquier otro en el mundo.  

"Shangai es una ciudad futurista de ciencia-ficción," dice Abrams.  "También es una ciudad que ha pagado un costo real por su expansión: los viejos barrios han sido destruidos para construir enormes rascacielos de oficinas.  Eso es fascinante - lo antiguo como contrapunto de lo nuevo y lo futuro."

La producción también descubrió que a una corta distancia de Shangai, muchos pueblos de pescadores viven todavía de la misma forma que han vivido durante siglos.  Con esto en mente, los guionistas decidieron mostrar esta parte del país.

Xitang es un antiguo pueblo de pescadores tan sólo a dos horas por auto de Shangai.  Se calcula que tiene 1,000 años y cuenta con un restaurante de 700 años.  "Xitang es el lugar donde finaliza la película," explica Abrams.  "Quisimos usar el antiguo poblado como fondo para el emotivo encuentro final."

Un exterior en Estados Unidos fue muy familiar para Abrams.  Cuando planeaban rodar en la casa de Ethan Hunt, Abrams le pidió a Chambliss que creara el foro basado en su casa.  "Eso me simplificó mucho las cosas," dice Chambliss.  "Llamé a Katie, la esposa de J.J., y le pregunté si podía ir a tomar unas fotos."

Según Michelle Monaghan, el director no estaba preparado para lo parecido a su propia casa que sería el foro.  "J.J. quedó muy sorprendido," dice la actriz.

 

 

SOBRE EL TEMA MUSICAL

 

El tema musical de Misión: Imposible no sólo es muy conocido sino que se ha convertido en un icono.  Originalmente escrito por Lalo Schifrin, el tema sirve de introducción a toda la acción y el suspenso que le sigue.  Para interpretar el tema para Misión: Imposible III, los realizadores escogieron un músico  que le da un sabor contemporáneo pero al mismo tiempo lo mantiene tan familiar y clásico como siempre.

Kanye West, el músico seleccionado, ha ganado seis premios Grammy y obtenido dos discos de platino por sus álbumes The College Dropout y Late Registration y la revista TIME dice que es "el hombre más astuto en la música popular".  West continúa la tradición de artistas innovadores que han interpretado el tema clásico, tales como el grupo U2 en 1996 para Misión:  Imposible y Limp Bizkit en 2000 para Misión:  Imposible II.

"Cuando trabajo, pienso en la música visualmente," dice West.  "Aunque ésta es mi primera oportunidad de grabar una canción específicamente para una película, siempre he intentado que mi música sea cinemática."

West también grabó una canción original, Impossible, con la participación de Twista y Keisha Cole, para el filme.   Se escucha sobre los créditos finales.