No es fácil hacer un resumen de lo que ocurrió entre el 10 y el 12 de agosto del 2006 en Piriápolis
Psic. Andrés Caro Berta
Publicado en Diario Cambio
¿QUÉ PASÓ EN LA TERCERA MUESTRA AUDIOVISUAL DE PIRIÁPOLIS?
No es fácil hacer un resumen de lo que ocurrió este fin de semana en el Argentino Hotel de Piriápolis, en el desarrollo de la tercera muestra de producción audiovisual. Pero lo intentaremos.
Organizada por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay y el Argentino Hotel de Piriápolis, esta edición fue largamente la mejor.
INVITADOS Y HOMENAJES
ANA MARÍA PICCHIO
En medio de las confortables instalaciones del hotel, hubieron tres invitados que concentraron la atención de todos, especialmente dos. Y dejo la tercera un poco afuera de este comentario porque Ana María Picchio optó por un bajísimo perfil que la alejó de la mirada de quienes estábamos presentes. Enfundada en grandes lentes oscuros y ropa que ocultaba el rostro pasó casi desapercibida a no ser cuando participó del homenaje a la película "El exilio de Gardel: Tango", en la noche del sábado.
JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ
El segundo invitado que sí acaparó la atención de todos los críticos fue José Martínez Suárez, conocido director argentino santafesino, nacido en 1925, autor de varios títulos importantes como "El crack" (1960), "Dar la cara" (1962), "Viaje de una noche de verano" (1965), "Los chantas" (1975), "Los muchachos de antes no usan arsénico" (1976), "Noches sin lunas ni soles" (1984), pero partícipe como asistente de dirección de películas de la época de un cine de gran popularidad en la década de los '50.
Vale recordar "El complejo de Felipe" de Juan Carlos Thorry, "Valentina" de Manuel Romero (donde participó además como actor), "Miguitas en la cama" de Mario Lugones, "Cinco locos en la pista" de Augusto César Vatteone, con los Cinco Grandes del Buen Humor, entre otras producciones.
Hoy, este hombre de 81 años cronológicos pero de una vitalidad adolescente tiene un taller de cine donde se enseña de una forma particular. Cada alumno, luego de ser aceptado, por una cifra mínima (unos 50 dólares mensuales) tiene clases particulares. Así, va gestando el aprendizaje para culminar luego en producciones personales.
Los resultados quedaron a la vista en tres cortos que presentó de uno de sus alumnos, Gustavo Taretto, un talento que pronto tendrá un sitio importante en los largometrajes.
"Medianeras" con la que abrió la muestra es quizás la más impactante. Dos jóvenes viven sin conocerse, sufriendo y sofocándose en una ciudad no construida para habitarla (gran crítica con fundamento dirigida explícitamente a los arquitectos) hasta que descubren, se descubren a través de las paredes medianeras de sus edificios, en dos agujeros clandestinos que hicieron en las mismas para que entre un poco de luz de sus apartamentos (y en sus vidas). La segunda del mismo director fue "100 pesos", preciso retrato de un hombre ahogado económicamente que intenta robar, en su desesperación, y la brillante "Insoladas", cargada de un humor socarrón que llega a la carcajada. Dos mujeres de escaso coeficiente mental sueñan con ir a Cuba a vivir, mientras transcurren su día de descanso en el verano porteño. Este corto fue aceptado por un productor para hacer un largo con el mismo argumento pero la participación de tres actrices más.
José Martínez Suárez tiene un conflicto interno insalvable. Es hermano de Mirtha Legrand, lo cual más allá de darle rédito le ha generado una situación casi de anonimato, cercano a cargar un karma. Con un humor socarrón, Martínez hizo una serie de anécdotas deliciosas con respecto a este parentesco.
Quedó registrada una hora de conversación con este director y docente argentino que pronto podré trasmitir a mis lectores, donde encontrarán delicias varias.
PINO SOLANAS
Como contracara de José Martínez Suárez, Pino Solanas fue parco, serio, distante y sólo permitió una conferencia de prensa, y apenas algunas entrevistas sueltas.
Duro en sus expresiones políticas, marcó claramente su posición frente a la historia argentina y mundial, enviando dardos envenados y compartibles a muchas mentiras que se fueron dando y subsisten en relación a lo que es ser de izquierda, Cuba, los ferrocarriles, los ingleses, lo público y lo privado, entre tantas otras cosas, sin dejar de marcar, claro, la importancia del cine como registro de la realidad.
También hemos atesorado una hora con sus palabras que pronto podremos leer.
LAS PELÍCULAS
Como el espacio es corto digamos que la selección de cortos fue la mejor de las tres muestras. Rescatamos "El último bandoneón", un documental ficcionado de Alejandro Saderman, formidable homenaje a los viejos bandoneonistas porteños de la mano de Rodolfo Mederos; "Los últimos zapatistas", tremendo testimonio mexicano de quienes acompañaron a Emiliano Zapata; "Tra due terre" de Michele Carillo con familia que debe emigrar a Italia por falta de posibilidades en Argentina, los brillantes trabajos de una productora joven Área 4, lo mejor de lo que se está haciendo en Uruguay, y el homenaje a Narciso Ibáñez Menta y su hijo, Chicho Serrador.
FELICITACIONES
Cabe felicitar a Jorge Jellinek, Gustavo Iribarne por la Asociación, Alejandro Yamgotchian por Fanta Piria, y por supuesto a la gente del Argentino Hotel, en especial Susana Trías y Pilar Torrado. Nos vemos en la cuarta muestra de producción audiovisual.