¿Quién fue Truman Capote?
(Escrito en base a pressbook)
(Publicado en Diario Cambio)
Escribir sobre esta película no es tarea sencilla. Porque uno puede tentarse a llenar todo de adjetivos, o confundirse entre la historia y la actuación de Hoffman.
Por tanto, decidí (apoyándome en las gacetillas de prensa) dar un panorama más amplio de lo que abarca el filme, restando espacio a la opinión personal.
Igualmente, la misma aparecerá por algún lado, en esta crónica.
¿QUIÉN FUE TRUMAN CAPOTE?
Prolífico autor, también se movió en el jet set, con gran magnetismo.
INFANCIA
Truman Streckfus Persons nació el 30 de setiembre de 1924.
Hijo de un estafador barato y una joven de Monroeville, Alabama. Su madre cuando vio lo que hacía su marido comenzó a salir con otros hombres y se alejó de él.
A los 6 años, los padres mandaron a Truman a vivir con unos primos mayores, los Faulk. Una de ellos, Sook, pasó a ser una madre sustituta. También conoció a la vecina, Harper Lee, gran amiga de toda la vida y que lo retrataría en su "Matar a un ruiseñor" como el personaje Dill.
En 1931 su madre se mudó a Nueva York, se casó con Joseph Capote, un cubano que trabajaba en una textil en Wall Street, y trajo a Truman, quien fue al colegio privado Trinity.
En 1935 fue adoptado por su padrastro.
En 1939 los Capote se mudaron a un elegante suburbio de N. Y., y Truman asistió a la Secundaria Greenwich.
En 1943 consiguió su diploma de la Escuela Franklin, un colegio también privado en la parte Oeste.
PRIMEROS TEXTOS
Mientras asistía a Franklin, entró a trabajar en The New Yorker, para sacar fotocopias. Una "maravillosa aparición, agitada, revoloteando de arriba a abajo por los corredores de la revista. Truman era esplendorosamente maricón", dijo Brendan Gill, uno de los directivos de la revista.
Truman buscaba que el The New Yorker publicara sus trabajos pero, no lo logró. Sí fue aceptado en dos revistas para mujeres: Mademoiselle y Harper's Bazaar, las que en esos días publicaban los mejores artículos de ficción del país. Su primera historia en Mademoiselle fue "Miriam", la que ganó un Premio O. Henry, y atrajo la atención de los círculos literarios de Gotham. Luego siguieron otras historias y en 1945 Random House le dio un contrato por su primera novela, Otras voces, otros ámbitos.
Dado el alcoholismo de su madre, logró una beca para Fado, un retiro para artistas, escritores y compositores en la parte sur de N. Y., donde conoció a Newton Arvin, 24 años mayor que él, profesor de literatura, quien fue su amante y figura paterna. Arvin era escritor agradable, erudito impresionante y respetado crítico.
Otras voces, otros ámbitos, (1948), tuvo poca venta pero cimentó la reputación de Truman como uno de los escritores más prometedores.
LOS 50
En 1948, después de un verano en Europa, Truman conoce a Jack Dunphy, un escritor que se convirtió en su compañero de vida. En 1950 se establecieron en Taormina, Sicilia, y Truman empezó a escribir su segunda novela, El arpa de hierba (1951) que contaba la historia de un niño solitario que encuentra refugio en la casa de un árbol, recreando su infancia en Alabama.
Después de escribir un poco del guión de Indiscretion of an American Wife de Vittorio de Sica (1952), colaboró con John Huston en Beat the Devil (1953)
Capote consideró que su mejor guión para cine fue Los inocentes, una adaptación de The Turn of the Screw de Henry James que se estrenó en 1961 protagonizada por Deborah Kerr.
Después de Beat the Devil, Jack y Truman fueron a Portofino, Italia, donde adaptó su cuento, "House of Flowers", en un musical de Broadway.
Truman regresó a Europa, pero en enero de 1954 se vio obligado a volver a Nueva York cuando su madre tomó una botella entera de pastillas para dormir y murió antes de que él llegara.
El interés de Capote por el periodismo lo llevó a escribir Se oyen las musas, la historia de la visita de Porgy and Bess a la Unión Soviética, y "The Duke in His Domain", un perfil revelador de Marlon Brando, quien después de leerlo, expresó su deseo de matarlo.
El siguiente libro de Truman, Desayuno en Tiffany's (1958), creó a Holly Golightly, una heroína inolvidable, en el Manhattan de la guerra.
En noviembre de 1959, lee sobre los asesinatos de la familia Clutter en el New York Times. Así empieza A sangre fría (1966) un proyecto que le llevaría seis años de su vida.
Mientras escribía A sangre fría, Capote empezó a beber sin control y a tomar medicamentos.
Anunció el título de su siguiente novela, Plegarias atendidas, y dijo que ésta tendría un alcance igual al de Proust. Pero cuando se publicó el primer capítulo en Esquire en 1975, hizo surgir un contragolpe de ira de algunos de sus acaudalados amigos, quienes estaban furiosos de verse a sí mismos como personajes mediocremente disfrazados. Se sintieron traicionados.
Aumentó el consumo de alcohol y droga, su relación con Jack Dunphy se deterioró y Truman buscó el afecto en cualquier hombre. A pesar de todo, pudo seguir escribiendo. Su último libro, una colección titulada Music for Chameleons (1980), contiene prosa que cualquier escritor envidiaría.
Truman Capote murió en Los Ángeles el 25 de agosto de 1984, casi un mes antes de su cumpleaños número sesenta.