En medio de la 3ª Muestra de Producción Audiovisual de Piriápolis, se realizó esta nota en el Argentino Hotel.
(Primera parte)
Entrevista de
Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En medio de la Tercera Muestra de Producción Audiovisual de Piriápolis 2006, esta nota se realizó entre el hermoso hall del Argentino Hotel y una de sus salas de cine.
EL KARMA DE SER EL HERMANO DE MIRTHA LEGRAND
José Martínez Suárez- La cantidad de veces que me han presentado: "Mirá, es el hermano de Mirtha Legrand". (Y yo le respondo): "Mucho gusto, ¿y usted es hermano de quién?" Yo me las pesco todas. Me las pesco desde que era pibe cuando me decían "José, hacemos una reunión el sábado en casa, los asaltos, ¿se acuerdan?... Y decíamos: "Che, qué lindo… ¿A qué hora?" "A las 8" "Qué lindo. ¿Qué llevo?" "Y traete algo de tomar. ¿Vienen tus hermanas, no?" (Y yo respondía) "Ah, ¿vos dijiste el sábado? Ah, no, el sábado no puedo" No me invitaban a mí. Tenía una práctica para detectar la cosa…
ACB- ¿Es un problema ser hermano de Mirtha Legrand?
JMS- Ah, tremendo, tremendo… Lo que tenemos de bueno es que como nunca hablamos de lo que hacemos… A mí no me gusta lo que ella hace. A ella le gusta mucho lo que yo hago pero a mí no lo que ella hace, entonces nos llevamos muy bien. Nos hablamos todos los días, con las dos hermanas. Pero yo no hablo de lo que ella hace.
DISTINTAS FORMAS DE HACER CINE
ACB- Un hombre que participó de una gran época del cine argentino, ¿cómo se adaptó a un cine de jóvenes, donde el lenguaje es distinto, la comunicación es distinta, los problemas son otros?
JMS- Porque yo me daba cuenta que ese era un cine ficticio. Como lo dije en uno de los artículos, que yo me sentía orgulloso, lo que se está haciendo en el cine argentino (de aquella época) es ver la realidad desde un avión, desde 5000 metros de distancia en un día nublado. Yo seguía mis películas porque como era muy nuevo, yo quería aprender y que saber qué reacción tenía, por ejemplo se estrenaba en Tucumán y yo iba a Tucumán, se estrenaba en Córdoba y yo iba a Córdoba. Y en Tucumán, me pasa que termina la última función de la noche y yo voy caminando, iban dos muchachos adelante, y uno le dice al otro; "Che, qué amargado que debe ser este director" Yo le toco el hombro y le digo: "Señor" "Sí", me dice. "Yo soy el director" "Ay, perdóneme" "No, al contrario. Vamos a tomar un café" Era arquero de fútbol, el muchacho, de un club de Tucumán y no creía que lo que contaba yo en la película, podía pasar. Y después nos dimos cuenta que es peor. Lo que se cuenta en "El crack" es chiquito comparado con otros escándalos… Yo vengo del estilo del neo realismo, así que voy a la controversia, a la indagación, voy al choque…
AST- Esa impronta se la trasmitió a sus alumnos.
JMS- Ellos (los alumnos) saben que no soy el dueño de la verdad y que doy opiniones que pueden no ser seguidas… pero desaparecen como alumnos… (Se ríe) Carlos Dávila me llamó una cosa que me quedó grabado: "Vos sos un guacho tierno"
EL RECUERDO PARA GIUSTOZZI
AST- Una persona que usted nombró. Gius.
JMS- Giustozzi. Se llamaba Gius cuando hacía otra cosa. Cuando trabajaba en serio conmigo firmaba Giustozzi. Era un hombre encantador, tenía mucho sentido del humor, trabajaba mucho lo popular. El papá era ferroviario, él conocía mucho de, tenía sensibilidad de clase media, entendía los problemas. Nos complementábamos bien. Había un momento en que Gius tiraba una idea, cuando se sentaba en la máquina cualquiera de los dos. Y yo le decía: "Los dedos no quieren, Gius" Una sugerencia que él me hacía. Y entonces él me agarraba la frase. Un día yo le decía cualquier cosa y él me decía: "Los dedos, no quieren, José" Era decir, no me gusta lo que usted me está diciendo que escriba. (A la señora que está al lado) Acordate de la anécdota cuando llamaste a la casa de Gius. ¿Cómo fue?, contalo.
Señora de JMS- Y yo pregunté: "¿Y, están trabajando?" y Me respondió la señora: "No sé, pero se están riendo todo el tiempo"
JMS- Y, estábamos haciendo una película cómica, qué más hacer… Nos tirábamos las probabilidades más grandes. "Entra un indio. ¿De dónde salió?" "Se equivocó de piso. Están filmando una película en el piso de…" "¡Qué buena idea, Gius" Trabajamos juntos en "Los muchachos de antes no usaban arsénico" que es cruel; misógina. Es cruel con las actrices, muere el cien por ciento del elenco femenino. Hay dos mujeres y mueren las dos. Además de dos mujeres que vienen arrastrando sus muertes. Nos reímos mucho haciendo esa película. ¿De dónde me inspiré? Del "Ocaso de una vida". Para mí es un orgullo inspirarme en el Ocaso de una vida. No lo niego. La actriz vieja mirando material de cuando era joven, Mecha Ortiz viendo sus viejas películas y llorando, había perdido la juventud, la gracia, la belleza.
CLASES PERSONALES EN SU TALLER
ACB- ¿Se siente cómodo dirigiendo al alumno de esa forma tan persona?
JMS- Sí, sí. Porque establecemos un pacto muy afectuoso…
ACB- Muy comprometido…
JMS- Comprometido, afectuoso, intenso… Mi mujer también sufre porque de repente a las 12 y media le digo: "Este chico se queda a comer conmigo" Y después, merienda, todos. El que le toca de 5 a 6: Merienda. El que le toca de 6 a 7: Merienda. Y el de la mañana toma un cortadito conmigo, pero si el alumno no me quiere o yo no quiero al alumno, la relación no se da.
ANÉCDOTAS, PÉRDIDAS Y HALLAZGOS
Álvaro Sanjurjo- ¿Cuándo va a publicar estas anécdotas?
JMS- ¡Qué se yo! El muchacho que encontró esta película (un corto de jazz que se creía perdido), Lucio Majul, él dice que está haciendo una historia de mi vida y algo debe estar haciendo, porque si encontró esta película que yo hubiera apostado lo que no tenía que era imposible de encontrar.
ACB- ¿Dónde se encontró, no se sabe?
JMS- Sí, sí, sí… Tuvo una perspicacia verdaderamente fácil, ahora que conocemos. Colón rompió el huevo y lo paró. Bueno, él fue al ambiente jazzistico y dijo: "Hubo una orquesta que se llamó Los Dixiland's, ¿Alguien sabe dónde están?" (Y le dijeron) "Mirá, uno de ellos está en tal parte y tal otra y empezó: "¿No tenés copia, no tenés copia?" "No, pero hablá con tal", y al final uno tenía la copia.
ACB- ¿Era en 35?
JMS- 16. No, tiene usted razón, era 35. Si era con material que estábamos trabajando en el estudio.
ACB- Una última pregunta, en las películas que vimos, el que figura como fotógrafo, Martínez…
JMS- Leandro, nada que ver conmigo. Pero sí alumno mío en el 76, en el Instituto. Él hizo la fotografía de las tres.
(Continúa)