Psic. Andrés Caro Berta (*)
Prohibida la publicación sin autorización del autor.
Estábamos en los estudios de CX26, en medio del programa "Estados Alterados" con Mariana Lucía, actriz de "Estrella del Sur", esperando a Luis Nieto, tal como habíamos pactado.
Sin embargo, Luis no aparecía. Su teléfono particular seguía ocupado. Todo era muy extraño.
Finalmente logro el contacto telefónico.
Andrés Caro- ¿Luis, estás por ahí?
Luis Nieto- ¿Me oís?
AC- Perfecto, Luis. ¿Cómo andás?
LN- Perfecto. Trabajando lo que se puede.
AC- ¿Descansando un poco de todo el ajetreo previo o seguís enganchado con...?
LN- No, no, no... Seguimos enganchados...
AC- Luis, ¿Qué visión tenés tú, después de verla completa a tu película? ¿Qué sensación estás teniendo de este producto tuyo, Luis?
LN- Bueno, una cosa es lo que yo opine personalmente respecto a la película y otra es lo que la película en sí va haciendo o provocando... Ese es otro cantar.
Y en eso es lo que estamos viviendo en este momento. La película está físicamente terminada, se puede ver, pero ya no es nuestra. Pertenece al espectáculo, como quieras llamarlo, o a la estructura del país.
Me intraquiliza cierta disconformidad...
AC- Sí, claro, pero arriesgate... ¿tu hijo cómo te salió?
LN- Yo me siento tranquilo, pero ese es mi punto de vista, bastante personal aunque por supuesto podría profundizar en porqué me siento tranquilo.
Ahora, de todas maneras me intranquiliza cierta disconformidad que realmente me llama la atención en la intensidad de sus protestas, y en tan poco tiempo de...
AC- Yo te lo voy a preguntar a boca de jarro, Luis... ¿Por qué sentís tú que hay... no sé cómo llamarlo... una actitud negativa de determinada prensa, contigo?
LN- No... No sé... No podría saber porque yo, realmente, nosotros, vos pertenecés a la Asociación de Críticos, nos vemos en todos lados, tenemos una relación, no es un problema personal, aparentemente, pero me parece obvio que si una película que lleva años en poder desarrollarse se pone en cartel, y horas antes del estreno ya hay golpes bastante duros y desde un viernes hasta el lunes, ayer, han salido en todos los medios páginas enteras, en algunos casos, bueno, yo no puedo entender cómo suceden esas cosas, por qué suceden esas cosas... Porque hay, obviamente, una intención en quien escribe una crítica con tanta saña en frenar el producto... Tomándolo como un producto, no como un fenómeno cultural... Vamos a suponer que esto no sea... no tenga nada que ver con la cultura uruguaya o nada por el estilo.
Los tupamaros
AC- Hay un tema que me parece prioritario en la sociedad uruguaya que es poder revisar, sin apasionamientos, el pasado reciente. Y otro tema que tiene que ver con los adolescentes y ese desinterés que hay hacia los políticos y lo político, y creo que son temas que tú estás poniendo para que todos nosotros, a partir de ellos podamos discutir...
LN- Bueno, no sé si fue exactamente la intención hacer una película de debate, pero es mi visión de la realidad. Yo tengo hijos adolescentes, tengo otros amigos míos que tienen hijos adolescentes, tengo amigos adolescentes, en todo caso es una lectura de lo que creo, pasa todos los días. Esa fue la intención de ser honesto con lo que yo veo, y además ser respetuoso en temas donde hay una sensibilidad muy particular, porque acá estamos hablando de la guerrilla, de lo que sobrevivió de la guerrilla, como presencia política, incluso... Entonces, pienso que merecería una reflexión de parte de todos, porque en este país pasó todo eso, y hace 30 años estábamos a los cohetazos en la calle, todo eso que pasó... Hoy, hace 10 minutos estaba leyendo algo que salió ayer en la prensa... Digo, bueno, feliz de aquel que pueda ser tan inconsciente, de repente tiene sus cinco minutos de tranquilidad en este mundo; no le importa lo que va a venir después... Yo haría un llamado de alerta frente a la frivolidad con que se manejan ciertas cosas... Esta película no tuvo la intención de ser solemne, pero tampoco ser frívola.
Frivolidad de la prensa ante la película
AC- ¿Tú planteás que un sector grande de la prensa está actuando frívolamente con tu película?
LN- Con el contenido de la película. Con el contenido. Sobre estética es todo muy discutible, pero con respecto al contenido... lo digo, sí...
AC- El problema que veo es que a veces los que estamos en medios de comunicación no somos conscientes que estamos actuando como generadores de opinión y lo que tú señalás es grave en cuanto a que más allá de que el producto sea bueno o malo, guste o no guste a quien lo está viendo y que luego tiene la responsabilidad de generar un juicio, es muy riesgoso cuando se asume una actitud tan militante contra algo...
LN- Mirá... Yo te digo que casi es la primera vez que estoy hablando del contenido con alguien. Con alguien de la prensa. Es la primera vez que estoy hablando sobre el contenido de la película. A mí, el tema técnico... Aquí trabajó gente que sabía, hay gente que participó en el montaje que es gente que sabía, que vos los ves en los créditos de muchas películas, y no solo uruguayas, no es que empezaron ayer. El fotógrafo no fue un tipo que vino a aprender al Uruguay...
AC- Ahora, no sentís, Luis... Esta es una pregunta que se me ocurre ahora... El contenido mismo, de pronto, es tan urticante aunque en el desarrollo de la película no esté, porque en ese sentido la película no agrega leña, todo lo contrario, pero, ¿no sentís que es tan urticante que aquellos que la vieron y tuvieron luego la responsabilidad de escribir u opinar sobre ella, se sintieron tocados?
LN- Mirá, yo he tenido reacciones de gente de muy diversos espectros políticos, desde muy a la izquierda o muy a la derecha y mucha gente del medio. No porque haya hecho un cuestionario para que me digan a mí lo que opinan... "¿Te gustó mi película?".No, no, eso yo no lo hago, pero me han llegado reacciones y he visto lo que opina la gente. Eso no es lo que opina la gente que vio la película. Se lo toma de otra manera, se lo toma en serio. A algunos le produce preocupación, a otros tristeza, pero se lo toman de otra manera.
En busca de la reconciliación
AC- El personaje del ex tupamaro... interpretado por un ex tupamaro, Efraín Martínez Platero... Este hombre, en la conferencia de prensa, a mí me conmovió por lo que dijo.
"Yo soy un ex tupamaro, fundador del Movimiento Tupamaro, me escapé de la Cárcel de Punta Carretas, pero tengo que agradecer a Jorge Batlle, nuestro presidente que fue el único político que opinó que la responsabilidad es de todos...", en esta frase, Luis, y esto no es por darte un ánimo tonto está el resumen del producto tuyo porque creo que es la búsqueda de la reconciliación, también...
LN- Yo creo que en la vida práctica, vivimos todos los días, reconciliados. Efraín fue uno de los fundadores del MLN pero él , como yo, como todos trabajamos, vivimos en esta ciudad, nos cruzamos con vaya a saber quién en la calle, participamos de actividades sin mirarle el paladar a nadie, esa es la realidad, después hay discursos sobre lo que se insiste y se revuelve en determinados hechos, o se los desprecia. ¿Qué querés que te diga? Yo coincido contigo. Tiene mucho valor que Efraín... Él está en esta película en parte por eso, representa también la realidad reconciliada. ¿Queremos que no exista una tensión de fondo? Y bueno, seamos más tolerantes y entonces esas tensiones se van a ir disolviendo a lo largo del tiempo. Si seguimos viendo la marquita que se le hizo al árbol cuando el árbol tenía 50 centímetros de alto y ahora es un árbol de 20 metros y tiene la misma marquita, y sólo nos preocupa la marquita esa, vamos a dejar de ver ese árbol con el tamaño que tiene. Nosotros estamos siempre mirando esa marquita. La película, yo creo, habla de la realidad, de una realidad reconciliada al menos formalmente y lo otro tendrá que venir. Esta película, obviamente se mete en temas difíciles porque habla de los tupamaros, no habla de una cosa etérea, habla de los que fueron tupamaros y hoy andan por la calle y tienen hijos adolescentes y tienen que ir a trabajar y volver, y tienen su actividad, y habla de la situación en la calle...
AC- Habla de la violencia que no tiene nada que ver con la política.
LN- Exactamente, también... Pero que puede ser el caldo de cultivo.
(*) Publicado en Cinema Uruguay y emitido en el programa radial ESTADOS ALTERADOS, 1050 AM SODRE