Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Una vez más el cine se ríe de sí mismo con una maquinaria de gags muy bien logrados.

 

 

(Publicada en Diario Cambio)

 

 

EL CINE SE RÍE DE SÍ MISMO

 

El cine norteamericano ha tenido siempre la impronta del reírse de sí mismo. Casi desde el comienzo, se fueron sucediendo parodias de filmes anteriores o referidas a diversas obras de la literatura. Actores como Laurel y Hardy, Chaplin, y muchos más dieron encarnadura a distintos personajes en disfrutables burlas.

 

Allá por los '80 se gestó un nuevo humor. A partir de películas como "¿Dónde está el piloto?", "Locademia de pilotos", "La pistola desnuda", "Supersecreto" entre tantas, apareció un género distinto que puede leerse de dos formas. La primera, sin importar de dónde se saca la burla, viendo linealmente el desarrollo absurdo y alocado del guión, y en una segunda mirada, disfrutando si se conocen los originales que se parodian.

 

En eso tuvo que ver Mel Brooks y otros, que salieron de la televisión de los '60 para trasladarse a la pantalla grande. Recuérdese por ejemplo que "La pistola desnuda" fue inicialmente un programa televisivo que apenas tuvo seis capítulos y debió bajar por su fracaso. El mismo se llamaba "Escuadrón de policía"

 

 

DESDE MI GRAN CASAMIENTO GRIEGO

 

Esta nueva producción tiene a dos de los guionistas de Scary Movie, formidable y desfachatado humor adolescente sobre antecedentes de cine de terror (apoyándose en la trilogía de Scream). Los mismos, Aaron Seltzer y Jason Friedberg ahora buscaron satirizar un género muy particular como es el romántico, con la manifiesta intención de hacer reír a dos públicos opuestos: el que es afín a dichas películas y el que las odia.

 

Así aparece la historia de una obesa, Julia Jones, empedernidamente romántica y positiva en cuanto a apostar a lo que quiere: conseguir un novio, y todo lo que ocurre cuando finalmente éste aparece.

 

Ya el comienzo, con las tomas de una Nueva York que se asemeja a las comedias musicales como "Amor sin barreras", es un logro que abre la puerta para que uno se sienta entusiasmado con lo que vendrá.

 

Y lo posterior tiene que ver, como decía anteriormente en relación a lo que ocurre con este tipo de filmes, primero con la propia historia de esa muchacha enamorada y todas las cosas terribles que le pasan, y también con la referencia explícita a muchísimas películas románticas anteriores.

Así, la diversión está asegurada.

 

 

UNA LISTA INCOMPLETA DE LOS ORIGINALES

 

¿Y cuáles son éstas? Bueno, la lista es muy grande pero las más notorias de las que se burlan son las siguientes: 

"Mi gran casamiento griego", de donde sale la familia de Julia y su particular visión de quién debe casarse con su hija.

"La familia de mi novia", con los padres muy particulares del potencial novio.

"Experta en bodas", donde aparece una ridícula Jennifer López

"La boda de mi mejor amigo" en la que una rubia infartante busca estropear la boda de Julia.

"La jaula de las locas", con mucamo homosexual.

El novio, Grant Funkyerdoder (juego explícito de palabras) lleva el nombre por Hugo Grant y el personaje de "Los Fockers: La familia de mi esposo"

De "Meet the Fockers"  salieron los padres del novio, quienes parodian a Dustin Hoffman y Babra Streisand.

El "doctor de citas" genera la burla hacia "Hitch" que fuera personificado por Will Smith.

También hay referencias a reality shows norteamericanos como "Extreme makeover" 

"Kill Bill", con la pelea entre las dos mujers karatecas.

"King Kong" con una breve secuencia de este gigantesco mono abusando de una desvalida muchacha rubia.

El personaje central es sacado de "El diario de Bridget Jones" y el nombre juega además con Julia Roberts.

 

Por supuesto que hay otras tantas referencias que el espectador irá descubriendo a partir del metraje.

 

 

OTRAS BURLAS

 

Otro de los elementos interesantes para el humor, por momentos despiadado, característico de este tipo de comedias, es el generar estereotipos de personajes. 

Así la burla va hacia nosotros mismos. En "SEXY MOVIE", la eterna enamorada que sobrevuela a las permanentes dificultades que se le presentan sin que le afecten en su objetivo; un novio que es más turbio de lo que parece, con una carga violenta que explota en algunos momentos claves; las parejas de padres, la de ella, una familia multirracial (padre griego negro, madre hindú, hermana japonesa), la de él, padre hawaiano, madre sexóloga y "pirada", con mucamo muy particular. Sumado a ello, muchos personajes secundarios que aportan lo suyo a la parodia.

 

 

Si a usted le gusta este tipo de humor, no se la pierda. Es recomendable.