Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Debo confesar que fui con grandes dudas a ver la película...

 

(Publicada en diario CAMBIO)

 

BUENA PELÍCULA DE UN TEXTO IMPOSIBLE,

SOBRE UN APASIONANTE ENIGMA

 

Psic. Andrés Caro Berta

 

 

Debo confesar que fui con grandes dudas a ver la película. El libro me había resultado malísimo, Tom Hanks sólo tiene una voz excelente pero de actuación…, la temática es apasionante…

 

SIN EMBARGO…

 

El Código da Vinci trasladado al cine  resultó interesante y ameno. Claro, en estos casos, ¿a qué se refiere uno cuando dice que es interesante? ¿A la película? ¿Al contenido, la historia? ¿Los actores? ¿La parte técnica? ¿El polémico trasfondo que aborda?

 

EL LIBRO

 

Empecemos por el principio. Dan Brown no es un buen escritor pero tuvo la habilidad de acumular en un libro de uso popular lo que otros, antes que él, habían estudiado seriamente. Supo incluir a los malos de la Iglesia Católica: el Opus Dei, aprovechó que en la actualidad, debido a curas pedofílicos y otros delitos,  la Iglesia como institución es la gran acusada de muchos males que nos afectan; últimamente a raíz de los movimientos feministas se está revalorizando la figura de la mujer; logró unir un interesante rompecabezas donde incluyó algunos delirios creíbles como centralizar la atención en   Leonardo Da Vinci, un pintor trasgresor que trabajando para el Vaticano, igualmente incluyó muchos símbolos en  forma oculta; se aprovechó del auge de literatura de la Edad Media y las Cruzadas; apoyó todo escenográficamente en el Louvre, de París, incluso  metiendo en la bolsa hasta a Mitterand como integrante de los Templarios y armó una endeble secuencia de acontecimientos policiales, a cual de ellos más infantiles pero que por el vértigo que impuso al texto, casi pasan como creíbles.

 

 

LA HISTORIA

 

Es muy simple. El profesor Langdon, norteamericano, claro, es un erudito en descifrar secretos ocultos. Iba a reunirse con uno de los cuatro maestros templarios sobrevivientes que ocultan algo, pero en una noche son asesinados y lo acusan a él de dichos crímenes. Él deberá justificar su inocencia y en el camino descubrirá el misterio de los Templarios. Ese misterio es que la última descendiente de María Magdalena (que no fue prostituta como dice la Biblia y sí la esposa de Jesús, y del cual tuvo una hija) está viva y en peligro, porque un fanático del Opus Dei será el ejecutor de lo que pide la cúpula de dicha organización. Tiene que matar a la muchacha que, oh, casualidad, es la nieta de uno de los maestros, pero no lo es, pero sí, bueno, un lío.

 

 

EL FILME

 

La película evidentemente es una trascripción en imágenes del libro El Código da Vinci. Pero opera de forma inteligente. Quita mucho detalle esotérico y simbologías oportunistas y se apoya en la primera mitad en una acción vertiginosa. Esa parte del filme es policial con perseguidos y policías tras sus pasos. Y la aventura funciona. Coches que chocan, personas que parecen ser lo que no son, escapes cinematográficos, algunos chistes que funcionan, hacen que la atención atrape desde la pantalla. Después, el Código se torna más reflexivo. Se da tiempo para empezar a introducir algunas claves pero no muchas, muestra edificios reales que están comprometidos en la leyenda, da una versión especulativa de la Última Cena todo sin aclarar mucho. Solo al final, a través del profesor Langdon  calma las aguas diciendo que cada uno debe creer en lo que quiera, con lo cual… todos contentos.

 

La película cumple con su objetivo, más que el propio libro. El espectador se siente seducido y dudando.

 

 

ENTRETENIMIENTO

 

Igualmente, termina siendo un entretenimiento. No mucho más. Si uno quiere empaparse de estas temáticas es mejor que tome como punto de partida esta película, pero luego vaya a ver otras, o lea los libros que son más serios en cuanto a recoger información de lo que pudo haber sucedido, aunque todo ya esté tan manipulado…

 

Curiosamente, mucho más modesta en sus intenciones, En busca del Tesoro Perdido, es más honesta y aporta más explicaciones que esta propuesta de Dan Brown. 

Claro, si se busca algo más serio es importante ver "CRUZADA", un muy buen filme, polémico (allí los buenos son los musulmanes frente a los asesinos cristianos), donde se cuenta una versión de lo que ocurrió en medio de esas invasiones a Jerusalén, con un claro mensaje a cosas que se dan  actualmente.

 

 

ACTORES, DIRECTOR

 

Tom Hanks  no existe en la película. Muestra los gestos de siempre de "¿qué? ¿cómo? ¿cuándo?", con cara de inocente.  Su personificación de Langdon es absolutamente superficial, Audrey Tatou, lejos de su Amelie, está perdida sin saber para dónde ir. 

Jean Reno no sabe qué está haciendo allí, y Alfred Molina lejos de otros buenos papeles, sólo tiene unos patéticos minutos para mostrarse.

 

El único convincente es Sir Ian McKellen, una magnífico actor británico que ha hecho variadas películas y que acá pone su talento  para darle credibilidad al personaje.

 

La dirección de Ron Howard (Una mente brillante; EdTV, Cinderella Man, entre otras) es inteligente.

 

 

RECOMENDACIÓN

 

Véala. Cuando pase toda la euforia terminará siendo una peliculita para pasar los domingos en televisión, pero bueno, puede despertarle el interés por investigar qué cosa puede ser cierta de toda esa historieta.