Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Esta galería puede perfectamente trasladarse a casi todo el mundo porque refleja realidades muy parecidas. Porque en definitiva “Crash” muestra aspectos que son inherentes a los seres humanos en su totalidad.

 

 

Psic. Andrés Caro Berta (*)

Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci

 

Como ocurre en "Magnolia" varias historias que parecen no tener puntos de contacto entre sí, desembocan finalmente en encuentros y desencuentros, pero aquí con una variante. Anderson en su "Magnolia" se preguntaba si existían o no coincidencias y él decía, que quería creer que no. Entonces, buscaba la sincronicidad pero dejando a sus personajes librados a su suerte. Y allí,  si bien había una apuesta a la vida, el tono era más oscuro que en esta Crash.

 

 NUESTRAS INCAPACIDADES AFECTIVAS

 

 Al comienzo un detective, frente a un accidente, habla de que en Los Ángeles ante la imposibilidad de demostrar afectos, la gente se golpea entre sí haciendo justamente el sonido onomatopéyico: Crash. A partir de ese comentario se van sucediendo distintas historias (historias mínimas como las de Sorin) que tienen una particularidad (que quizás debilita el tono dramático del filme, aunque inspire cierta magia): La mayoría de los personajes, a través de un viaje por situaciones conflictivas encuentra una salida que por momentos parece un poco fantasiosa..

 

 La niña que recibe como regalo del padre una capa invisible que la protege de todo, se salva; el emigrante del medio oriente siente que su ángel lo protegió de una tontería; la mujer del director de televisión que es manoseada por un policía es rescatada finalmente, y fortuitamente, por el mismo; y así sucesivamente.

 

 CONFLICTOS

 

 Eso sí, en la ley de la selva sobreviven los más fuertes. Y esa es una de las premisas de Crash. Los débiles, los que dudan terminan mal, o son salvados finalmente por la providencia.

 

Otra de las características de esta película es el acento puesto en el conflicto racial y los inmigrantes legales e ilegales.

 

La mujer del director, incluso en una burla que no busca la agresión lo llama negro y ella se autoproclama como blanca. Sin embargo su piel es similar a la de él. Un policía que tiene un conato afectivo con otra agente la identifica como mexicana, cuando en realidad es portorriqueña. Uno de los rateros que roban autos insiste paranoicamente en que es discriminado por su color de piel, viendo  señales de ello donde no las hay. Un fiscal que busca sostenerse en el Poder trata de lograr que un negro reciba una medalla entregada por él mismo, en medio de una campaña publicitaria para lograr captar los votos de esa población y cuando está viendo quién se puede prestar a ello y nombra a alguien que le señalan que no es negro sino hindú, responde que es lo mismo, son todos parecidos. La esposa de ese fiscal se pregunta por qué siempre está tan enojada y temerosa de ser asaltada por personas de las minorías. Cerca del final, inmigrantes asiáticos traídos como esclavos por traficantes chinos son liberados de sus cadenas (literalmente) y pasan a poblar las calles generando nuevos conflictos a la Sociedad.

 

 MIEDOS

 

 Lo que se destaca en "Crash" como mensaje es el miedo. El miedo que nos atenaza y nos impide ese contacto afectivo que estamos necesitando tanto.

 

En otra película vista en estos días una persona dice que el problema está en que no sabemos estar solos, y no sabemos estar con los demás.

 

Me pareció excelente el concepto porque en realidad, no sabemos estar con nosotros mismos.

 

 "Crash" merece ser vista. Es de esas películas que permite reflexionar sobre nuestras propias vidas. Y qué estamos haciendo con ellas.

 

 MIEDO A LA EMOCIÓN

 

 Un comentario que no es menor y que, indirectamente tiene que ver con el argumento de la película es lo ocurrido en la sala cinematográfica, el día en que vi "Crash"

 

Cuatro jóvenes se dedicaron a molestar al resto de los espectadores burlándose de cada una de las escenas, incluso las más dramáticas, a toda voz.

 

No valieron de nada los pedidos de silencio. Más allá del fastidio, finalmente me dieron mucha pena, por ellos mismos. Porque no pudieron en ningún momento entender lo que estaban viendo, no pudieron "ver" la película y de esa forma irse del cine transformados (porque resultan refractarios a toda emoción)

 

Es realmente un problema de estos tiempos, y no sólo por acá.

 

Recuerdo la escena de "Scary movie" donde una espectadora que no deja de hablar mientras se proyecta un filme, termina siendo atacada por todo el resto de las personas que debían soportar su falta de respeto.

 

 FINALMENTE

 

 El director, Paul Hagáis, realiza una labor interesante. Claro, no es Paul Thomas Anderson, le falta la poesía de este, pero construye un buen retrato de una ciudad como Los Ángeles a través de personajes que son como prototipos de otros que viven allí. Y claro, esa galería puede perfectamente trasladarse a casi todo el mundo porque reflejan realidades muy parecidas. Porque en definitiva "Crash" muestra aspectos que son inherentes a los seres humanos en su totalidad, y a los que viven en estas junglas de cemento, en particular.

 

(*) (Crítica publicada en Diario Cambio y Arte7)