Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Vale la pena verla.

 

 

Psic. Andrés Caro Berta (*)

Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay/ Fipresci

 

 

THRILLER PSICOLÓGICO BIEN HECHO

 

Esta nueva película del brasileño Walter Salles, que es la primera que realiza en Hollywood (antes, Estación Central, Diarios de motocicleta) es un thriller de suspenso psicológico en la línea de Hitchcock, Polansky, Kubrick, todos maestros en la materia y admirados por este director. 

Este es un dato importante porque en definitiva la historia es bastante lineal y vista muchísimas veces en el cine norteamericano. 

Lo que aporta el condimento necesario para distinguirla de otras es la manera en que se narra. 

Como siempre recalco, más allá de la dirección el gran mérito está en el guión, escrito esta vez por Rafael Yglesias que se basa en dos fuentes; la novela de KOJI SUZUKI (autor de "La llamada") y  la Película de HIDEO NAKATA "AGUA TURBIA"

 

LA HISTORIA

 

Como decía, el argumento va por caminos trillados. Mujer divorciándose  pelea por mantener la tenencia de su hija que su ex esposo busca quitar, en esos lamentables desencuentros que se dan luego de una separación matrimonial.

La mujer, sin empleo y sin vivienda, procura encontrar ambos. Visita varios apartamentos y debe optar por uno que forma parte de un complejo de viviendas de una isla neoyorquina, que presenta varios inconvenientes y algunos beneficios (buena escuela, por ejemplo)

Pero además surge un misterio que es trasmitido en cuenta gotas lo que genera el suspenso que sostiene a la película.

Una mancha de agua en el techo del apartamento 9F se transforma en la punta de la madeja del descubrimiento de algo siniestro.

Como en tantas otras producciones, la mujer pasa por loca, nadie le cree, varios vecinos son peligrosos, hay gente que se desentiende, otros como un particular abogado la ayuda a encontrar la solución sin pedir, quizás, nada a cambio…  

 

Una vez  descubierto el porqué, el argumento toma un giro que trasciende lo psicológico y se la juega a algo más sobrenatural, en los últimos minutos de metraje.

 

BUENAS ACTUACIONES

 

En esta película todo funciona como un reloj. Buenas tomas exteriores, encuadres oportunos para remarcar los golpes de efecto, un estilo lineal y adusto, datos colocados en cuenta gotas adecuadas, y muy buenas actuaciones.

La madre, Dahlia es interpretada estupendamente por JENNIFER CONNELLY. No tiene un gesto de más. Todo es contenido en ella.

Ceci, la hija es encarnada por ARIEL GADE en una actuación impactante. 

Apoyando están varios actores conocidos como PETE POSTLETHWAITE, haciendo de un portero misterioso y que sabe más de lo que dice, JOHN C. REILLY como Sr. Murray, un agente de alquileres que pelea la diaria no siempre diciendo la verdad, TIM ROTH, el marginal abogado Jeff Platzer que tiene su oficina en el propio auto, DOUGRAY SCOTT como el esposo rencoroso, CAMRYN MANHEIM en el rol de la maestra colaboradora

 

LO PERTURBADOR

 

El agua invade el apartamento 9F desde el piso de arriba. Es una agua turbia que anticipa oscuridades de otro tipo; los pasillos encierran misterios, la azotea guarda un secreto; un pasado de abuso infantil en la mujer golpea para ser usado en su contra; el temor a la locura y su manejo por los abogados para sacarle la hija; el lavarse las manos del agente de alquileres y el portero; éste que no muestra todo lo que sabe; un matrimonio ruso que desapareció dejando abandonada a una niña; un edificio tenebroso, en una isla extraña; todos son datos que aportan al suspenso de "Agua turbia".

 

Con mezcla de "Sexto sentido", "El bebé de Rosmarie", "Me quieren volver loca", incluso "La aldea" entre cientos de títulos, lo meritorio de este filme es el aporte de los datos sin estar sobrecargados, con pocos golpes bajos y sí muchísimo  suspenso.

 

LOS MIEDOS NORTEAMERICANOS

 

Sería interesante investigar cuáles son los miedos a los que apuntan estas producciones.

Veamos algunos que están presentes en gran parte de los títulos de este tipo de cine que bordea el misterio, lo sobrenatural, la ciencia ficción, el thriller policial entre varios otros géneros:

El miedo a mudarse a casas antiguas o apartamentos con muchos años de construidos.

El bajar de nivel económico.

El ser tomada por loca (se da más en los personajes femeninos)

El no ser entendido

El abuso sexual.

El pasado.

Los muertos que siguen estando presentes, reclamando algo.

Lo sobrenatural.

Los ritos satánicos.

La soledad.

Los cambios.

La autoridad corrupta.

Muchas de estas cosas, están en esta película.

 

EL FINAL

 

Por supuesto que los finales no se cuentan. Pero si va a ver "Agua turbia" descubrirá un quiebre en el relato. Un quiebre muy interesante que lo dejará por lo menos, inquieto con sus pensamientos. 

Vale la pena.