Marines invadiendo Uruguay, ruinas mayas, Heidi pastando ovejas, el disparate.
Psic. Andrés Caro Berta (*)
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay/ Fipresci
SEAGAL Y UN SUBMARINO EN URUGUAY
Ya hemos escrito sobre este disparate llamado "SUMERGIDO, ALERTA TOTAL", pero dadas las referencias y las repercusiones en nuestro país, vale la pena detenernos un poco más e ir puntualmente a lo que se muestra en dicha película.
Los títulos iniciales son, estéticamente, lo mejor. Con imágenes que recuerdan a "PI" entre otras, con tufillo a cine independiente y transgresor, el audio va señalando el argumento global de la historieta: Una voz en off (del loco inventor que quiere conquistar el mundo) dice: "Imagine si pudiera grabar imágenes en la corteza cerebral. Sólo podrían procesar los datos según mi programación. Yo hablo, tú escuchas, yo ordeno, tú obedeces. Control mental"
LA REPRESA DE SALTO GRANDE (PERDÓN, BRAVO)
Y comienzan los disparates. O quizás no tanto, porque se sabe que esta zona del planeta será dentro de un tiempo, codiciada por las grandes potencias por el acuífero guaraní. Así, lo primero que aparece de nuestro país es el agua corriendo, saliendo de la represa.
Acto seguido, en la "Embajada de Estados Unidos. Montevideo. Uruguay", alguien que ya fue atrapado por el control mental mata a todos los funcionarios que encuentra, incluida la embajadora.
Llega un helicóptero con marines norteamericanos (con esos preciosos uniformes que parecen sacados de los malos de Guerra de Galaxias, y que se florean en la realidad por Irak) a "Punto de Salto Bravo. Costa uruguaya). Es un lugar lleno de montañas, bordeando el río Uruguay. Los marines bajan esperando el contacto, pero éste fue muerto por los malos (uruguayos). Entonces, mientras esperan tensamente con sus armas apuntando hacia todos lados… aparece Heidi, perdón, una hermosa rubia, vestida como tirolesa (debe ser de San Javier o Nuevo Berlín, quizás) llevando un rebaño de cabritas. Pero la muchacha es mala, es una suicida cargada de bombas que hacen trizas a casi todos los norteamericanos. Después a los vivos los atrapa el ejército uruguayo.
Siguiente escena: Portaaviones CLINTON (¿?) Océano Atlántico. Traen a Seagal que fue sacado de la cárcel para que acepte la misión. Él no sabe qué hacer, pero cuando dicen de liberar a todos sus amigos del comando, entre ellos un veterano de las "Islas Británicas", aludiendo a la guerra de las Malvinas, él acepta.
Preparan misión secreta contra Uruguay. Seagal le dice al comando que "van a matar gente", van a volar la represa (y no se sabe muy para qué, más allá de que los malos tienen su cuartel ahí adentro), mientras el "Clinton" los esperará en aguas territoriales. (Cualquier similitud con la realidad…)
Llegan a Uruguay, y la muchacha de Seagal los espera en las "Ruinas mayas a 240 km. De Base Naval". Allí, Cody (Seagal) y sus amigos van a "El Diablo. 100 km. al norte de Montevideo".
En medio de todo este disparate, hay una manifestación contra "El Presidente", que tiene su retrato en la casa de gobierno, con la bandera uruguaya atrás. El la Plaza Independencia un cartel dice "Revolution" y las motos "Policía de Montevideo", el teatro Solís se pasó a llamar "Ópera Nacional de Montevideo", en pleno centro, que es como un mercado centroamericano, chocan un taxi con una camioneta de las Fordson, cargada de sandías.
El gobierno está privatizando y cae en las redes de la empresa de Control Mental (¿Jugando con la verdad?). Hay tranvías eléctricos, un cartel de "Stop", pero aparece un rasgo vernáculo. Una de las mujeres brindando dice: "Chin chin". (Se ve que estudiaron el folklore uruguayo)
BARBARIDADES
Éstas y otras tonterías hicieron que hasta el gobierno uruguayo emitiera tímidamente un comunicado.
Ahora, caben varias preguntas ¿Es así cómo nos ven en Hollywood y en Bulgaria? (fue filmada íntegramente allí), ¿Es tan alejada de la realidad esta invasión de un comando de marines a las costas uruguayas? ¿Es un adelanto de historias futuras?
MÁS ALLÁ DEL CHISTE
Más allá de esto, más allá del insulto y la falta de información, no deja de ser preocupante todo lo que se muestra al servicio de una aventura, para peor, mal hecha.
ESTÁS DESTROZADO, SEAGAL
El Steven, además, está como actor y como hombre, destruido. Le sale una vocecita de pito y bien bajita, casi no tiene movimientos, y es poco enfocado en comparación a todos los demás actores.
La producción es casi exclusivamente búlgara. Casi todos los actores, los extras, los técnicos, los dobles, los efectos especiales, camarógrafos, escenógrafos, sonidistas… Y algunos actores y técnicos yanquis.
En fin…
(*) Publicado en Diario Cambio