Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Apoyándose en el cuento de Ray Bradbury llamado La cinta transportadora, el guión se cuestiona qué pasa si algo que se vivió, se modifica.

 

 

"EL EFECTO MARIPOSA" (The Butterfly Efect)

PARA VER EN VIDEO

 

¿HASTA DÓNDE RENUNCIARÍAS POR AMOR?

 

Psic. Andrés Caro Berta (*)

 

BRADBURY

 

Apoyándose en el cuento de Ray Bradbury llamado "La cinta transportadora" (hay una mención a este autor norteamericano en un banderín que tiene el protagonista en su cuarto en el que se lee el apellido de este cuentista), el guión se cuestiona qué pasa si algo de lo que se vivió, se modificara. Evidentemente, todo lo que le siguiera después sería distinto.

 

El cuento de Bradbury plantea que en un futuro se van a ofrecer viajes a través del tiempo. El protagonista de ese relato va a una agencia de viajes, compra un tour para ir a la prehistoria. El requisito fundamental es que una vez que esté en dicha cinta transportadora se mantenga siempre en ella. Jamás debe pisar el suelo de alrededor, porque de lo contrario el futuro, a partir de esa acción, sería distinto. El hombre acepta las condiciones y viaja. A través de la fascinación de lo que observa a sus costados, se descuida y sin querer pisa una mariposa. El viaje termina sin mayores inconvenientes pero cuando regresa a su mundo se encuentra que éste, para su espanto, cambió. Ya no es el mismo.

 

A partir de este cuento, (aunque no se le mencione) el esquema de la película plantea una historia inicial (la terrible infancia de cuatro niños) y luego la va transformando, con resultados distintos en cuanto al presente y futuro de los protagonistas.

 

EL COMIENZO DE LA HISTORIA

 

El personaje central es Evan Treborn (Ashton Kutcher), un niño atormentado por tener un padre preso por violento, y que tiene una posible enfermedad mental no muy clara para los médicos. Evan sufre de sueños extraños y amnesias parciales que lo hacen inestable emocionalmente, por lo que se le inicia un tratamiento psicológico conductual. El terapeuta propone a la madre, para intentar rescatar los datos de los hechos previos a cada desmayo y así entender qué le pasa, que el niño registre sistemáticamente en un diario íntimo todo lo que le va  ocurriendo.

 

Así, Evan comienza obsesivamente a escribir cada suceso que vive, pero sin saber cómo unir una cosa con otra.

Cuando niño conoce a un par de hermanos que serán el eje de su vida. Ella, Kayleigh (Amy Smart), se convertirá en el amor de su vida, y él, Tommy (William Lee Scott) el gran rival por los celos hacia Evan. Para complicarla, el padre de ambos es un pedofílico que obliga a Evan y a la niña a tener sexo en el sótano de la casa, escenas que él filma, en tanto Tommy observa escondido. Un cuarto amigo, Lenny (Elden Henson) completará el grupo de amigos que tendrán infancias absolutamente desgraciadas, con consecuencias para el resto de sus vidas.

 

Cuando Evan ya es un adolescente, avanzado estudiante de Psicología comienza a descubrir su don de poder modificar hechos del pasado, a través de leer su diario y  aceptar el desmayo inmediato, luego de lo cual recuerda todo y genera transformaciones en el presente de la historia. Así va cambiando a su antojo las vidas de sus amigos y la propia, pero no todo sucede como él quisiera. Por el contrario, todo va empeorando.

 

DETALLES

 

Esta película escrita seis años antes de ser filmada, tiene un desarrollo vertiginoso desde el inicio que lleva a que el espectador sienta a los pocos minutos que qué más puede agregársele de intenso a lo que se le va mostrando. Sin embargo, los sucesos continúan, y la atención no disminuye a lo largo de todo el metraje.

Con un tratamiento similar a "Corre, Lola, corre", "El Efecto Mariposa" genera muchas historias a partir de la primera.

 

Filmada con elenco norteamericano en Canadá, en Vancouver y sus alrededores fue realizada exactamente como se da en la pantalla, desde el presente hacia atrás. Incluso uno de los actores, Elden Henson, (Lenny) debió ir engordando hasta diez kilos, a medida que su personaje iba siendo más joven.

 

MENSAJES  PARA EL ESPECTADOR

 

Este estupendo filme escrito y dirigido por Eric Bress y J. Mackye Gruber, con gran dirección de fotografía a cargo de Mathew F. Leonetti, tiene muchos mensajes para nuestras vidas.

Quizás la más importante: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a renunciar, por amor?

La respuesta que está al final de la película, tiene una clave al comienzo de la misma, cuando el protagonista, acosado por la policía, garabatea en uno de sus diarios: "Si alguien encuentra esto significa que el plan no funcionó y que estoy muerto. Pero si pudiera volver al principio de todo esto, quizás la pueda salvar".

 

¿Cuántas veces quisiéramos disponer de la máquina del tiempo para que determinados acontecimientos de nuestras vidas se modificaran de acuerdo a nuestros deseos y generaran futuros más placenteros? Pero para ello, siempre hay que renunciar a alguna cosa.

(*) Publicada en Diario Cambio y Arte7