Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Excelente y violento comic llevado respetuosamente a la pantalla.

 

 

BUENA Y VIOLENTA

"SIN CITY"

"CIUDAD DEL PECADO"

 

 Psic. Andrés Caro Berta (*)

Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci

 

 

UN COMIC INTENSO

 

 SIN CIYTY o LA CIUDAD DEL PECADO es originalmente un comic creado por Frank Miller en 1991 que se basa en la novela negra (luego "cine negro") policial de los 40 y 50, que tuvo como epicentro los personajes de detectives desencantados con Phillip Marlowe a la cabeza.

Miller ya había hecho otros trabajos interesantes, que fueron llevados al cine, como Daredevil, The Dark Knight Returns, Electra, una ninja asesina y RONIN.

 

 Sus personajes, como en las novelas e historietas pulp (género policial que se vende en ediciones baratas) tiene toda una gama de personajes estereotipados que apuntan a algunos esquemas, a saber, seres desencantados, hombres violentos (estén de un lado o del otro), aguantadores con los golpes, detectives privados románticos, jefes corruptos, asesinos despiadados, mujeres crueles, traicioneras, prostitutas duras pero con corazón, mundos sin esperanza.

 

 LOS PERSONAJES

 

 HARTIGAN

 

 Aquí aparecen tres antihéroes luchando contra imposibles, y buscando tener resto para seguir adelante.

El que más recuerda a Marlowe es John HARTIGAN, un policía a punto de jubilarse por tener el corazón roto que juega su vida para rescatar a una niña de 11 años, llamada Nancy Callahan (Jessica Alba en su versión adulta) de las garras de un violador de menores, hijo de un político influyente, y que prefiere pasar 8 años preso, para que ella pueda liberarse de las garras de dicho ser detestable. A la salida de la cárcel, ella, con 19 años lo espera para declararle su amor, pero, como debía ser, todo tiene un final trágico… para él.

El villano de turno se transforma, por la acción de Hartigan en su peor enemigo llamado el "Bastardo amarillo" (Nick Stahl), un ser repugnante que destila olor pestilente y hasta su sangre es de ese color.

Bruce Willis hace su papel de una forma excelente. Tierno, enamorado, destruido físicamente, igual busca salvar a la niña hoy mujer, hasta las últimas consecuencias.

 

 

MARV

 

 Marv (Mickey Rourke) es un bruto querible. Con poco cerebro, mucho corazón y abundancia de coraje se enamora en un rato de una prostituta, Goldie, y al ser asesinada ésta, ante sus ojos sale a clamar venganza. Y no importa quién caiga, lo logrará, incluso con la ayuda de ¿Goldie? (Jaime King), no, de su hermana gemela, quien comanda un grupo de mujeres a la usanza sadomasoquista.

Allí se enfrenta a todo el mundo, en especial a un asesino y caníbal despiadado que colecciona a sus víctimas como animales embalsamados en la pared (Elijah Word) y a un clérigo pervertido.

Mickey Rourke está excelente es su papel. De lo mejor de su carrera.

 

 

DWIGHT

 

 Éste es otro personaje romántico. Un investigador privado (Clive Owen) que debió transformar su cara para que no lo reconocieran y que vuelve para imponer el orden en el barrio de las prostitutas, que se ve acosado por la muerte de un corrupto policía JACKIE BOY (Benicio del Toro), lo que va a traer de nuevo a la mafia y a la policía a complicarles la vida. Claro, no todo sale como él quiere, hasta el final… Allí lo ayuda una muy fetichista Gail, la jefa de las mujeres (Rosario Dawson)

 

 EL VERDADERO MÉRITO

 

 Los méritos de esta película son muchos. Primero que Robert Rodríguez, su director llamara a codirigir al autor de la historieta, Frank Miller, lo que permitió que el filme mantuviera su estilo y  ritmo originales.

También está el mérito de lo visual, con el aporte de la última generación en efectos visuales, junto al maquillaje y el vestuario.

Pero el verdadero mérito se encuentra en el guión.

El trabajo del mismo es excelente. Mantiene la atención hasta el límite, su pulso es constante, no hay pozos narrativos (como ocurre en casi todas las películas) y permite que todo lo técnico esté a su servicio. Algo que lamentablemente no es muy frecuente.

 

 

VIOLENCIA

 

 Se puede discrepar mucho con la violencia encerrada en esta obra. Sí, estoy de acuerdo. Personalmente me sentí desbordado, hasta un poco cansado, pero debo reconocer que es parte de un estilo narrativo y por tanto, lo que hay que valorar es si está bien incluida o no.

Por supuesto que aquellos que no gusten de este género (el comic violento y desencantado) no van a deleitarse con  "La ciudad del pecado".

 

 

LA MÚSICA

 

 La partitura de Robert Rodríguez, con dos colaboradores, es muy buena y acompaña perfectamente la acción. Tiene mucho de John Carpenter, otro director que también gusta de componer sus propias bandas de sonido.

(*)  Crítica publicada en Diario Cambio y Arte7