Es febrero. Comenzamos los ensayos, luego de las vacaciones para reestrenar en marzo. Retomo los cuadernos de bitácora, como forma de compartir lo que va sucediendo en el proceso
Cuaderno de Bitácora
Primera hoja
El nuevo año viene con muchos cambios y entusiasmos. Por diversos motivos, los actores que interpretaban a Simone, Corday y Sade dejaron el elenco a fines de año, lo cual implicó la búsqueda de nuevos intérpretes. Finalmente, se integraron Ángeles Vázquez (El Galpón9 (Simone), Miguel Ángel Collazzo (Italia Fausta) (Sade) y Jimena Prates (Bu, nadie tiene miedo. El Galpón) (Corday). También volvió al coro Mayra Cánepa y varios jóvenes actores quedaron a la espera para también ingresar.
Me reuní en estos días, por separado con los tres mencionados, conversamos sobre los personajes, la obra, la puesta, les envíe algún material informativo, entregué un dvd con la filmación de una de las funciones en el Hospital Vilardebó, el año pasado y el martes realizamos el primer ensayo en mi consultorio. Participó también Alejandro Cabo (Marat)
En un clima muy distendido y comprometido con la tarea se fue dando un diálogo especialmente dirigido a introducir a los actores en las características principales de Simone, Corday y Sade.
Les señalé como director que me interesaba que, más allá de encontrarse con personajes ya trabajados, fueran construyendo ellos a los mismos, desde visiones propias.
Luego hicimos la primera lectura en conjunto, primero algunas escenas salteadas y después desde el inicio hasta el final.
Collazzo propone que su Sade sea más irónico; Vázquez descubrió en el texto diversas ambivalencias en Simone, con respecto a Marat, en tanto Prates señala que Corday no se muestra muy segura en su propósito de matar al líder revolucionario.
En tanto, con el resto del elenco comenzamos en estos días a enviarnos correos electrónicos y mensajes por celular con el deseo general de, una vez terminadas las vacaciones, iniciar los ensayos que nos lleven a reestrenar Marat – Sade en el Vilardebó.
El viernes de mañana tengo entrevista con la directora del Vilardebó para ver la posibilidad de encontrar otro lugar dentro del Hospital que permita hacer las funciones aunque el tiempo no acompañe.
Una alegría fue lo que nos informó Raquel Lubartowski, catedrática de Arte y Psicología y adaptadora del texto original. El Consejo de la Facultad de Psicología UdelaR nos hizo llegar "un merecido reconocimiento y felicitaciones" por el estreno de la obra.
CUADERNO DE BITÁCORA
2ª hoja
Voy al Hospital Vilardebó. Me entrevisto con integrantes de la Dirección. Planteo encontrar un nuevo espacio teatral que sea cubierto. Eso nos permitiría trabajar sin problemas con el tiempo (fríos, lluvia) y ruidos molestos (autos, alarmas, tamboriles, ¡pájaros!) Planteo un lugar, la sala de espera de los consultorios externos. La recorro. Me parece adecuada. La aceptan. ¡Bien!
Voy a la Facultad y solicito el salón de actos para ensayar. Lo tenemos todos los lunes, miércoles y viernes de febrero, de 20 a 23 hs. ¡Listo! Envío comunicados convocando al elenco.
Segundo ensayo con los actores recién incorporados. Lo hacemos en mi consultorio. Participa también Alejandro Cabo (Marat) Conversamos sobre cada uno de los personajes. Cómo les resuena. La historia real de cada uno de ellos. Pido a Miguel Ángel que improvise espacialmente. Se establece un interesante diálogo con Marat. Luego lo hacen Jimena y Ángeles. Trabajamos la escena en que Corday le pide a Simone ingresar a la casa de Marat y esta se lo impide. Luego leemos el texto, como una aproximación.
Tercer ensayo. En facultad. Asisten Mayra, Emilia, Georgina, Alejandro, Nino, Fernando, Ángeles, Jimena y Miguel Ángel. Me preocupa la ausencia de los demás. Sin aviso. Natalia e Inés mandaron mensaje. Hablamos del vestuario de Sade, Simone y Corday. Comenzamos contando cada uno del coro cómo construyó su "loco" Es muy emocionante escucharlos. Se les nota compromiso. La conversación deriva a las visitas hechas al Vilardebó. Acordamos ir nuevamente. Hacemos una lectura, esta vez con el coro, también. Resulta muy buena.
Mando un mensaje por celular a todos de que tal cual habíamos acordado en diciembre, retomamos en febrero, esperando a quienes aún no volvieron a los ensayos el miércoles y viernes.

Jimena y Miguel Ángel

Cárcel común para los generales