AL CONOCIDO CRÍTICO NO LE GUSTÓ "LA MEJOR HISTORIA DE AMOR (Cursi y con final feliz)"
A LOS OTROS Y AL PÚBLICO, SÍ.
¿TIENE TEMA, ANÉCDOTA, ALGO CONMOVEDOR?
Arias: "Si volvemos a la obra de Caro Berta, encontramos que, pese al título, le falta un tema. (…) No identificamos un tema: la anécdota no tiene ninguna significación por sí misma, salvo que ilustre el 'más vale tarde que nunca', y nada pretende revelarnos. No hay una idea que tenga un rostro; y en el teatro necesitamos mucho más que anécdotas, siempre son demasiadas. No hay nada ejemplar, nada heroico o conmovedor, nada que sorprenda, nada que aluda a algún suceso real, nada que nos saque de quicio.
Egon Friedler: Andrés Caro Berta, con la competente complicidad de Raquel Gutiérrez y Enrique Martínez Pazos, evoca la ancianidad, la soledad, la decadencia física y material, para exaltar la vida, el amor, la gloriosa fragilidad del género humano y su obstinada búsqueda de la inasible felicidad. Es una evocación muy digna de ser compartida.
Yamandú Marichal: No es común esas historias de gente grande. Son dos personas que se encuentran después de toda una vida. Nunca cuento los argumentos, pero yo creo que tiene ternura, tiene humor…
Andrés Caro Berta (Entrevistado por Yamandú Marichal)- Sabés que el ser psicólogo me da privilegios, en cuanto a la dramaturgia. Yo escucho mucho a la gente, tengo la responsabilidad de escuchar a la gente y escucho muchos monólogos en el consultorio que me han permitido luego poder traducirlos a la escena. Y la soledad es una de las cosas más terribles en los seres humanos. El sentirnos solos, aunque incluso no lo estemos. Y que nos cuesta estar a solas con nosotros mismos. Ese es el problema.
Leonardo Flamia: Andrés Caro Berta, no ha querido crear un personaje ajeno a nosotros, todo lo contrario. Amalia adolece de todas las virtudes y de todos los defectos de la generación que representa. En realidad aparece un personaje que ya no puede mirar hacia adelante, sus sueños ya se realizaron en el pasado y sin embargo esta Amalia que se lamenta de haber perdido su esplendor, que en detalles nimios es arrogante, nos resulta entrañable.
¿CÓMO SE GESTÓ LA OBRA?
Jorge Arias: Tratamos de imaginar cómo se gestó la obra y suponemos que surgió de un acto de voluntad, de una decisión, escribir una obra de ciertas características, no de un momento de vida, de una experiencia superior, de algo que sentimos, a veces sin explicarnos bien por qué, destinado a perpetuarse.
Andrés Caro Berta (entrevistado por Yamandú Marichal): Y esta historia de amor que surgió después de Sade, que es un drama muy intenso, tanto a nivel ideológico, político, sexual y sin darme cuenta escribí esta historia, que además tiene que ver con una historia personal que estaba viviendo. Eso me enteré después de haberla escrito (se ríe) como suele ocurrir…
¿SE ESCRIBIÓ CON EL PILOTO AUTOMÁTICO?
Jorge Arias: El amor sería el hijo de Ariadna, pero el desarrollo de la obra es errático y el amor, que se siente poco, parece refugiarse bajo el ridículo, que lo invade todo"
"A falta de esqueleto, 'La mejor historia' pudo tener nervio, chispa, ingenio, ya fuere de situaciones o de diálogo: no encontramos nada de esto, e inclusivo tenemos la impresión de que el autor no se ha interesado, aquí al menos, en el arte de la palabra. Se diría que Caro Berta, a partir del momento en que imaginó la situación, soltó los controles y se libró a la inercia de la psiquis, al piloto automático. No fue una experiencia entretenida para un espectador"
María Rosa Carvajal: El argumento es sencillo, escrito con fluidez y humor, y pinta de cuerpo entero una época donde un género ganaba por poner en juego la imaginación de la gente y apostaba a los sentimientos. No es una historia ni de mal gusto ni ridícula como dice el diccionario. Es sencillamente una historia de amor con final feliz, como querían nuestras abuelas y hoy se le rinde el merecido tributo.
Yamandú Marichal: Me llamó la atención una cosa, Andrés. Yo no fui al estreno, yo estaba afuera de Montevideo, pero cuando fui, me llamó la atención la reacción del público conversando con los actores. Había una señora que estaba muy cerca de mí, que no solo comentaba la obra, además tenía necesidad de conectarse con los actores y pasó con dos o tres personas, lo que me llamó mucho la atención.
Leonardo Flamia: Toda la obra juega con más de un plano de ficción. En realidad uno no está seguro si lo que está viendo es una obra de teatro o la representación de un radioteatro que acontece dentro de la obra misma. La historia apunta a lo cursi pero no a la cursilería. El autor ha querido plantear un homenaje a las épocas de los famosos radioteatros, con cariño y afecto, pero también intenta demostrar la posibilidad de que en la vejez se pueda ser feliz por si mismo, tener una vida afectiva propia y seguir soñando.
LAS ACTUACIONES, LA DIRECCIÓN
Jorge Arias: "Para una historia de amor, la interpretación de la actriz (Raquel Gutiérrez) parece totalmente fuera de juego, ausente; ni la llegada del hombre la sacude. Enrique Martínez Pazos pone un poco más de vapor, pero se desliza hacia lo cómico, que la obra no parece indicar. Muy poco queda de ese fervor otoñal para justificar el ampuloso título de la obra"
Egon Friedler: Cuando finalmente irrumpe en escena Enrique Martínez Pazos, la obra adquiere un toque de magia. Su aparición da una vuelta de tuerca encantadoramente absurda a la pieza y ésta se transforma en una evocación deliciosamente irónica de un mundo que una vez fue y que nunca habrá de volver: ese mundo de inocencia melodramática del radioteatro. Admirable actor, dúctil, expresivo, admirablemente convincente en un rol que no tiene nada de convincente, logra no solo imprimir a la acción escénica un encanto ausente en la primera parte, sino que también impulsa a su compañera Raquel Gutiérrez a hacer mucho más rica, sofisticada y atrayente su composición del rol protagónico. Pero seamos justos, el cambio también tiene mucho que ver el ingenio del autor y director Andrés Caro Berta, que supo encontrar la vuelta de tuerca adecuada tanto en el texto como en su versión escénica para saltar de lo convencional y lo cotidiano al alado mundo de la fantasía. Lo atrayente de la comedia es que supo hacºerlo con elegancia, con ternura, con un humor socarrón e inteligente, con algún leve y sugestivo chispazo poético.
Yamandú Marichal: Raquel Gutiérrez es una actriz con mucha fuerza. Y además de una gran personalidad y entrega.
María Rosa Carvajal: Caro Berta toma el guante y nos plantea en forma de obra teatral el radioteatro que se no llegó a estrenar en ninguna radio. Y así une a una actriz y locutora con mucha experiencia en el tema como es Raquel Gutiérrez, y a un comediante de los quilates de Quique Martínez Pazos para celebrar este tributo a uno de los géneros que tuvo a nuestras abuelas, madres y tías conversando largo y tendido sobre esas interminables y cursis historias de amor, que salían de ese aparato llamado radio.
Leonardo Flamia: La historia comienza a tomar otros rumbos cuando la ex actriz, solventemente interpretada por Raquel Gutiérrez, recibe la invitación a una entrega de premios. Hasta aquí la obra recae en Gutiérrez y se debe reconocer un gran trabajo escénico. Pedro, muy bien interpretado por Enrique Martínez Pazos
Nuevamente hay que recalcar que sin un muy buen trabajo de dirección y de actuación como el que se da, esta obra no se sostendría. Es un texto que adquiere su dimensión real solo sobre las tablas. Los aplausos y elogios al final son en merecido premio a una obra que tiene detrás bastante más de lo que en principio parece.
COMENTARIOS DEL PÚBLICO
Está muy bien hecha / Preciosa / Tiene todo lo necesario para ser una obra con humor, pero reflexiva Preciosa. Totalmente. / Veníamos buscando una historia cursi, de amor y que tuviera pasajes humorísticos y lo encontramos/ Es importante este tipo de obra para acercarnos a lo que se hacía en aquella época de radioteatro, antes de que la televisión existiera. / Amalia me encantó./ Yo escuché el comentario en la televisión y me quedé enganchada y por eso vino./ Felicitaciones / Muy auténtica /Son las oportunidades que todos tenemos que esperar / Me encantó /Los personajes están perfectos. / Tal para cual. / Eran muy expresivos. / Todo lo que sentían lo expresaron los personajes / Muy buena, muy buena / Me pareció muy profunda. El sentimiento de amor primario llega a veces con esa intensidad. / Cada uno en su lugar, desarrollaron su intensidad afectiva. / En el interno de la vida, el amor puede florecer. / Muy encantadores. / El sentimiento existe. / La verdad es que es un canto a la vida. / Extraordinario. / Buena, linda. / La verdad es que es muy divertida, muy buena. / Bárbaro los dos personajes. / Muy realista. / Pasa mucho eso de la soledad de la gente. / Con humor, con mucho humor. / Bien, linda, la vida real. / Muy lindos los dos, puede ser real, ¡¿cómo no?! Existen estos amores así. / Divino. / A mí me gustó muchísimo la obra. / Da un enfoque optimismo. / La verdad que levanta el ánimo. / Los personajes están muy bien hechos. / ¡Hermosa! ¡Qué preciosa actuación! ¡Los papeles de los dos, interpretados fantástico! / ¡Muy buena, muy buena!
Si Ud. Quiere opinar lo puede hacer en el foro de la obra en www.andrescaroberta.com