Imprimir
Categoría: Actividad teatral anterior a 2017

La siguiente es la transcripción de la entrevista en Radio Carve, CX16, realizada el 24 de marzo 2006.

 

 

 

Yamandú Marichal - Hace unos minutos estábamos conversando con Raquel Gutiérrez, del espectáculo que está en el teatro AGADU.  Hoy tiene la palabra el autor, que es director, periodista, dramaturgo, psicólogo, es un hombre múltiple…

 

Andrés Caro Berta- /Se ríe) Yo siempre digo que soy geminiano. 

 

YM- O sea que tienes múltiples facetas. Una por cada mellizo. Por uno, psicólogo, por otro director, por otro, autor, por otro, periodista… Bueno, ¿cómo funciona esta historia de amor?

 

ACB- Está funcionando muy bien, por suerte. Es la segunda obra que estreno…

 

YM- Sí, en el 2004 estuviste con Sade, el divino marqués que fue nominada para el Florencio…

 

ACB- Fue nominada como obra y también Walter Rey como actor. Y si bien vengo escribiendo casi desde la adolescencia, se dio ahora esta nueva veta en mí, que no la tenía tan prevista…

 

YM- Aunque bajaste un poco tu presencia como periodista y te dedicaste más al teatro…

 

ACB- Sí, en principio renuncié al periodismo porque era muy agotador, no había una retribución acorde a mis necesidades, y me dediqué a la Psicología, y además en esta veta de dramaturgo que me llamó lo bien recibidos que fueron los textos, y esto no es una falsa modestia, me han pedido textos de Venezuela, Miami, España, Bolivia, Argentina en varias provincias lo cual me sorprende mucho y me alegra.

 

YM- Y la gran facilidad que tenés ahora de poner las obras en internet, y mucho público está buscando. Antes tenían que depender de que el autor mandara sus libretos; ahora tú los ponés en CELCIT y…

 

 

UNA HISTORIA DE AMOR PERSONAL ORIGINÓ ESTA OTRA

 

ACB- El CELCIT ha sido para mí el punto de partida de todo.  De todo, realmente. A Carlos Ianni le tengo enorme agradecimiento por justamente eso. Pero, internet además es una maravilla. En el mismo momento puede estar otra persona leyéndolo… Y esta historia de amor que surgió después de Sade,  vino muy cargado Sade, es un drama muy intenso, tanto a nivel ideológico, político, sexual y sin darme cuenta escribí esta historia, que además tiene que ver con una historia personal que estaba viviendo. Eso me enteré después de haberla escrito (se ríe) como suele ocurrir…

 

ACB- Te autopsicoanalizaste… Bueno, es una historia pequeña, busca ser pequeña, es una historia tierna donde yo creo que mucha gente puede sentirse identificada…

 

YM- No es común esas historias de gente grande. Son dos personas que se encuentran después de toda una vida. Nunca cuento los argumentos, pero yo creo que tiene ternura, tiene humor…

 

 

EL PRIVILEGIO DE SER PSICÓLOGO

 

ACB- Sabés que el ser psicólogo me da privilegios, en cuanto a la dramaturgia. Yo escucho mucho a la gente, tengo la responsabilidad de escuchar a la gente y escucho muchos monólogos en el consultorio que me han permitido luego poder traducirlos a la escena. Y la soledad es una de las cosas más terribles en los seres humanos. El sentirnos solos, aunque incluso no lo estemos. Y que nos cuesta estar a solas con nosotros mismos. Ese es el problema. Estar acompañados de nosotros, sería lo más sano. Entonces, esta Amalia que es una ex actriz de radioteatro entra en una depresión muy grande porque está arrumbada en su casa, piensa que va a recibir un premio por su trayectoria, no es así, sufre una gran depresión y aparece un Pedro en su vida, que… Yo me acuerdo que había unas muchachas que siempre iban que decían: "Qué mujer no quiere un Pedro en su vida"

 

YM- Vamos a aclarar que es un hombre que admiró toda su vida a esta mujer pero nunca se le había acercado.

 

ACB- Nunca. Nunca había tenido la oportunidad de acercársele y le declara el amor…

 

YM- Bueno, no cuentes todo…

 

 

COMPINCHERÍA CON EL PÚBLICO

 

ACB- No, lo dejo ahí… ¿Sabés lo curioso de esta obra? Yo creo que la compinchería está en que aunque la gente sepa hasta el final, que no lo voy a contar, hay una compinchería con el público, y el público vuelve a ver la obra. Ya ha pasado de gente que me ha dicho que ya ha estado dos o tres veces viendo la obra y se emocionan las dos o tres veces.

 

YM- Me llamó la atención una cosa, Andrés. Yo no fui al estreno, yo estaba afuera de Montevideo, pero cuando fui, me llamó la atención la reacción del público conversando con los actores. Había una señora que estaba muy cerca de mí, que no solo comentaba la obra, además tenía necesidad de conectarse con los actores y pasó con dos o tres personas, lo que me llamó mucho la atención. 

 

ACB- Yo creo que es el espíritu del radioteatro. Cuando por ejemplo las compañías salían al Interior y había grandes comunicaciones del público con los actores, para bien o para mal.

 

YM- Recordemos que Amalia es Raquel Gutiérrez.

 

ACB- Estupenda está Raquel, cuyo personaje tiene todos los guiños de aquella persona que pudo estar en los 50 y comienzos de los 60, en los radioteatros… Y después aparece Enrique Martínez Pazos, que es un gran actor, Comedia Nacional, Circular,  que hace un papel entrañable, que fue creando él… Pedro lo hacía otro actor que lamentablemente tuvo que renunciar por problemas personales y nosotros llamamos a un casting, fue complicado, cuando estábamos a punto de estrenar en octubre, tuvimos que salir a buscar un nuevo actor y no encontrábamos, porque aparte, realmente descubrimos que hay una franja de actores mayores, que no existe. Y en esas alguien nos tiró el nombre de Enrique, yo le alcancé el libreto, él me dijo "si no me gusta, no tenés suerte", bueno, y le encantó. Y a partir de ahí me pidió que lo dejara crear su personaje. Que lo escuchara a ver qué me parecía. Me pareció formidable. Y agregó una cantidad de viñetas que son entrañables como la palomita de papel que le acerca a Amalia, que esa fue una creación exclusivamente de él. 

 

YM- O sea que ahí hay, no digo una coautoría, pero sí un aporte. 

 

 

LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR

 

ACB- Yo, en esto de la dirección yo creo que el Director es un Capitán de barco, eso es real, pero creo que el Director debe dejar hacer, hay que dejar hacer y después ver los resultados y corregir. Yo creo que el director cumple la función meramente de unir los puntos que están sueltos. La gran labor está en los actores, por supuesto que en conjunto con el director.

 

YM- Ahora, ¿qué pasa si otro director, dirige? Porque hasta ahora, además de muchas otras obras que tenés escritas, las dos que estrenaste las dirigiste tú… Ahora, qué pasa con el autor cuando ve la dirección de otro, ¿intervendrías? ¿Dejarías las manos libres a ese director? ¿Qué pasa ahora que se estrena en Córdoba? ¿Sade, fuera del país? 

 

 

VERSIONES EN CÓRDOBA Y BUENOS AIRES

 

ACB- Es extraño. Lamentablemente yo no pude ver ninguna de las dos versiones. Sergio Kohan en Buenos Aires dice que está teniendo un éxito tremendo, viene, parecería al festival de El Galpón con Sade, y además iría a España y a otros lugares con esta obra…

 

YM- Habría que ir a verla… (Se ríe)

 

ACB- No es fácil, no es fácil. (Se ríe)

 

YM- Son detalles…

 

ACB- Yo estoy muy intrigado, Yamandú, en cómo otro director puede transformar el texto, porque evidentemente es OTRO texto. 

 

YM- Además, tiene su visión, y el actor también tiene su visión. Y pueden haber cambios.

 

 

LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA 

 

ACB- Totalmente. Bueno, la supresión de algunos fragmentos del texto, algunos agregados, fijate que con Sade, nosotros agregamos mucha cosa que no estaba en mi propio texto. Mucho movimiento escénico que no estaba…

 

YM- Estabas creando a medida que dirigías…

 

ACB- Ah, yo creo que sí, que la obra se va dimensionando a medida que va avanzando. Y en esta Mejor Historia de Amor también sucedió lo mismo, si bien estamos muy sujetos al texto, lo hemos llevado bien en ese sentido, hemos sacado muchos fragmentos y hemos descubierto cosas nuevas. Y el público también contribuye.

 

YM- ¿El público? ¿Genera algún cambio?

 

ACB- No, no, no. Yo en ese sentido soy estricto. Soy bastante… Raquel dice que soy difícil.

 

YM- Pero escuchás a los actores…

 

ACB- Los escucho, los escucho mucho. Pero cuando algo queda pronto, que quede pronto. No quiero que se modifique, a no ser que surja algo… El final de esta obra lo fui creando sobre la marcha y yo te diría que en la semana anterior encontré el verdadero y definitivo final. No encontraba el final. Y lo encontré justamente de casualidad, caminando por la calle. Fui y les dije, "Miren, a ver qué les parece… ¿Están de acuerdo con esto? Se me ocurrió esto. Si no, cambiamos y surgió un movimiento escénico que creo que contribuye al éxito.

 

 

DOS VISIONES DE PEDRO, EN LOS DOS ACTORES

 

YM- No sé quién fue el actor en primera instancia…

 

ACB- Luis Alberto Espeleta. Espeleta se sintió desbordado con el tema de la letra, para él era mucha letra y tuvo la valentía de ponerse a un costado. A mí me dolió mucho. Estuvo en el estreno y me sentí bastante incómodo por la situación… 

 

YM- Yo quería saber si la presencia de Enrique había hecho un cambio importante en el personaje…

 

ACB- Totalmente. Espeleta era… un tano, era un Pedro tano, tano, tano, Enrique es más un gentleman. A mí me dolió mucho lo de Espeleta, incluso lo aguanté, esperé que cambiara su decisión, le dije que se fuera a su casa durante un mes queriendo que cuando volviera me dijera que seguía…

 

YM- Es terrible para el autor, que tiene la obra parada, que tiene que esperar. O para un director.

 

ACB- Y para la actriz, porque Raquel estuvo prácticamente un año ensayando esta obra. Primero sola, después con Espeleta y ahora con Enrique. 

 

 

RAQUEL GUTIÉRREZ

 

YM- Es una actriz con mucha fuerza. Y además de una gran personalidad y entrega.

 

ACB- Cuando yo escribí el texto se lo mandé por correo electrónico, como amiga, y directamente me dijo: "Lo quiero hacer"

 

 

EL PSICÓLOGO Y EL DRAMATURGO

 

YM- Era para ella. Estamos Terminado. Andrés, me gustaría que me contaras… Esta obra se estrena ahora en Córdoba. Sade, en Buenos Aires. ¿Qué otra cosa tenés en mente?

 

ACB- (Se ríe)  Parece que en Bolivia se estrena otra obra mía que se llama El Orgasmo de María, que juega con una cantidad de pautas sociales, que es un monólogo, en Argentina me pidieron los derechos de Leopoldo y la Venus de las Pieles que es un texto de Leopoldo Sacher- Masoch, de donde se origina el término Masoquismo, que yo lo adapté a teatro, y hay alguna cosa más.

 

YM- Evidentemente el psicólogo está detrás del dramaturgo, o el dramaturgo detrás del psicólogo.

 

ACB- Ah, es brava esa. Yo creo que está todo unido. 

 

YM- Andrés Caro Berta, el espectáculo va en el Teatro AGADU hasta el 30 de abril, los sábados a las 21 horas, y los domingos, a las 19 horas. Andrés, muchas gracias por estar con nosotros. Ex colega, ya va a ser colega nuevamente, en cualquier momento, sigue siendo crítico cinematográfico, psicólogo, bueno, en fin, dramaturgo y hombre de teatro.

 

ACB- Y amigos.

 

YM- Que eso es lo fundamental. Andrés, ha sido un gusto estar junto a ti.

 

ACB- Igualmente.