Sergio Gorzi entrevistó a los tres en el programa televisivo Buscadores, de gran audiencia en los mediodías, días antes del estreno.
APUESTA A LA SENSIBILIDAD
Sergio Gorzi - Tenemos invitados que tienen que ver con teatro. Nos acompañan, por la punta izquierda, Andrés Caro Berta, director de la obra de la que vamos a hablar ahora, Enrique Martínez Pazos y Raquel Gutiérrez. Bienvenidos a aquí. Yo voy a dar el título: "La Mejor Historia de Amor". Entre paréntesis, puesto por ustedes, me imagino, "cursi y con final feliz" ¿Cómo es eso? Se lo pido al director que además es el actor.
Andrés Caro Berta- Esta es una historia de amor entre dos personas mayores que tiene mucho de romanticismo. Mi propuesta es que cualquier persona puede enamorarse en cualquier momento de la vida. Siempre hay que esperar las oportunidades para que eso ocurra. Y cursi, porque hay un rescate de lo cursi. Muchas veces está mal visto y tiene que ver la sensiblería, pero la sensibilidad es una de las cosas que a veces tenemos acotadas en nuestras propias vidas, y tenemos miedo al ridículo, tenemos miedo a ser cursis, justamente. Y acá es una historia muy simple. Amalia es una ex actriz de radio teatro que está arrumbada en su casa, luego de haber sido una gloria del radioteatro, y un día recibe una invitación para una entrega de premios y piensa que le van a dar un reconocimiento por toda su trayectoria, sin embargo es para entregarle un premio a una persona que fue su enemiga mientras ella era la diva.
S. G- ¿Ella tiene que entregarle el premio a la otra? ¡Qué mal momento!
Raquel Gutiérez- Horrible.
ACB- Y en eso tocan timbre y ¿quién aparece? Aparece Pedro que se presenta como el mayor admirador de toda su vida, sabe de ella mucho más que ella misma, tiene una colección de fotografías, videos, partes policiales y le ofrece matrimonio. ¿Si eso no es cursi?
RAQUEL Y SU PERSONAJE
S. G- (Se ríe) A ver, vayamos por partes. Raquel, ese personaje qué significa para ti.
RG- Me va como anillo al dedo.
S. G- ¿Por qué te ha pasado alguna vez así?
RG- Bueno, vamos a comenzar por el principio. Yo he hecho más que nada radio teatro. Yo me dedico a muchas cosas, soy locutora, escribo, libreto, pero lo que más he hecho en mi vida ha sido radio teatro. Acá, en España, en Holanda, entonces claro, yo estuve con gente que fue en su momento muy famosa, por eso me va como anillo al dedo, pero además es un personaje entrañable porque es muy tierno, y todo lo que dice, según la gente que ha visto los ensayos, mueve el alma, y no hay una mujer que no haya visto la obra que se quede lagrimeando. De eso somos todos testigos.
S. G- ¿Cuánto ayuda, porque me imagino que los actores están acostumbrados a lo que venga, y no pueden haber sido en sus vidas todos los personajes, pero cuánto ayuda de hacer de un personaje de radionovelas, con haber sido de verdad?
RG- Claro que te ayuda, pero el actor debe tener sensibilidad e imaginación y ponerse en el lugar del otro, eso tendríamos que hacerlo todos en nuestras vidas para poder entender al otro
EL GALÁN
S. G- ¿Y el galán?
Enrique Martínez Pazos- Bueno, jeje, el galán.., El galán, en realidad recibió la propuesta cuando ya estaban trabajando los compañeros y al recibir el libreto realmente se entusiasmo con las posibilidades que tenía el actor, por el libreto que se había imaginado el autor, entonces aproveché inmediatamente. Tuve un sí facilísimo.
S. G- ¿Y cómo está siendo la experiencia?
EMP- Bueno, la experiencia está siendo realmente interesante. Primero que nada, ya te digo, porque el libreto le genera a los dos personajes, pero pienso que tal vez al masculino más, posibilidades de ser otro. Es decir, no sólo ser otro cuando Enrique Martínez hace de, sino que dentro de la obra el personaje hace de otros personajes, y esa es una posibilidad muy rica. ¡Los actores vivimos soñando que nos toque un trabajo así en la vida!
TRABAJAR CON EL DIRECTOR Y AUTOR
S. G- (A Raquel) ¿Cómo es trabajar con el director y el autor?
RG- Bueno, está presente entonces no tengo más remedio que… (risas) No, es un encanto, yo lo quiero mucho personalmente, además lo conozco desde hace muchos años, pero es muy difícil actuar con un actor vivo, pero él sabe lo que quiere. El sabe lo que quiere. Me parece perfecto. A veces discutimos un poco, hemos llegado a enojarnos pero la cosa… A mí lo que me gusta de esta obra es, como corolario, que nos enseña que la vida da sorpresas.
S. G- O sea que un mensaje.
ACB- Un mensaje de esperanza, de enamorarse, de enamorarse incluso de la vida misma…
RG- Se sale bien.
ACB- Se sale bien. Te quiero aportar además que hay de parte de la música el trabajo de Gastón Rodríguez, Walter Bordoni y Darío Iglesias una maravilla de banda de sonido para esta obra. La gente va a salir muy conforme, muy contenta del teatro.
S. G- ¿Cuántos actores son? Yo estoy viendo en las fotos…
ACB- Allí está Estela Caussade que hace el apunte y canta en la canción del comienzo, los dos actores y yo.
S. G- ¿Los dos actores están siempre en escena, o en algún momento están solos?
RG- Ese es el problema. Yo estoy mucho rato en escena y soy la que rompo el fuego. Yo tengo que decir algo al final y es que yo le agradezco mucho a Enrique por todo lo que me da en escena, me ayuda a sacar las cosas de mí misma, y a Andrés, que de pronto al principio duda pero después cede, te ayuda porque es como cuando un osito hace una prueba y después le dan un dulce, él cuando terminamos de ensayar, siempre nos elogia, nos estimula.
DIRECTOR DE SUS PROPIOS TEXTOS
S. G- ¿Cómo es ser director de algo escrito por uno mismo?
ACB- Ya tengo dos experiencias. Primero, Sade, el divino marqués, y ahora esta. En cuanto a eso hay una gran ventaja. Uno ya tiene en su cabeza absolutamente toda la obra. Mientras estás escribiendo ya te la imaginás, una vez que la ponés en escena, empezás a discutir, a dialogar con los actores, Enrique por ejemplo agregó una palomita de papel que da un justo elemento de ternura en un momento especial de la obra, entonces pero vas amalgamando todo, pero tú ya te la imaginaste cuando la escribiste. Entonces, hay una gran ventaja en ese sentido.
S. G- ¿Y el galán, cómo se siente entonces?
EMP- Se siente bárbaro.
S. G- ¿Qué futuro le ve a esta obra?
EMP- Bueno, eso es muy difícil de prever. El teatro no te da certezas. Después el público te dice, eso sirve, eso no sirve.
ACB- A mí lo que me llama la atención es cómo ha sido bien recibida. Hay mucho entusiasmo. Además, se estrena casi simultáneamente otra versión en pocos días, y también allá me contaba Miguel Andres, que es el director que hay un entusiasmo enorme. Yo creo que el título es ya muy atractivo de por sí: "La mejor historia de amor" es algo romántico. "Cursi", justamente es la sensibilidad y "Con final feliz"
S. G- "Con final feliz", es como decir, entregarse, decir "miren que es así, no hay reclamo"
RG- ¡Con seres MUY creíbles!
ACB- Todos, fuera del escenario, todos, hombres y mujeres vamos a estar representados en esos personajes.
S. G- Bueno, vamos a estar con mucha ansiedad para verlos. (Siguen los detalles de las funciones) La gente tiene que saber que si les picó el bichito de ir a verla, que vayan lo antes posible. Gracias por haber venido.
EMP- Gracias por la invitación.
S. G- No, acá es un programa uruguayo. Tienen la puerta abierta. Acá no tenemos víboras que se enroscan en el cuerpo de alguien, no se clavan nada, nadie se traga nada, acá viene la gente que está haciendo cosas y cosas uruguayas, y esa es la idea, hacer televisión uruguaya, aparentemente vichando por los otros canales no es el mejor negocio pero bueno, el mejor negocio es difundir lo nuestro, eso es lo que me parece a mí. Sin con esto, cerrarnos al resto del mundo. Hago lo que dice Puglia. "Conmino a la gente a que vaya que vaya a la sala AGADU…"
RG- Porque es un espectáculo MARAVILLOSO.
S. G- Que lo pasen bien, eh…