Imprimir
Categoría: CRÍTICAS Y NOTAS DE CINE

Lo mejor es la escena inicial con una toma aérea del barrio de la protagonista, y luego el despertar de esta y su caminata matinal hacia la escuela

 

Hay una parodia estupenda de esta escena en el comienzo de la película Data Movie

 

(Publicado en diario cambio)

 

Qué pena… La idea no estaba mal.  Allá por comienzos de los 60, Estados Unidos y Occidente en general vivía una revolución que no sólo cambiaría el gusto musical sino transformaría todo.

Se había empezado a gestar una década antes y aquella vida americana acartonada y pacata comenzaba a modificarse con la aparición de costumbres muy nuevas, donde la juventud iba impartiendo sus propias transformaciones, en un mundo donde los propios adolescentes eran tratados y vestían y actuaban como adultos.

Muchas películas se han ocupado del tema. Desde todas los géneros. Comedia, drama, musical… Es que del 57 en adelante nada fue igual.

Recuerdo que con la presencia ya de los Beatles, sin embargo aún subsistían las películas pésimas que iban de a poco perdiendo el acartonamiento, pero que aún eran para una juventud que no sabía muy bien qué lugar ocupaba.

Las comedias tontas donde quedaba perdido un valioso Elvis Presley, “Amor a colores”, “Guía para un hombre casado”, con The Turtles en la banda de sonido, Jerry Lewis, y muchas más mostraban lo que sonaba como desparpajo y grosería de una generación que comenzaba a mostrarse

Claro, todo igual era cartón pintado. Los que escribían y dirigían eran adultos que no entendían muy bien los códigos a los que tenían que adaptarse

También es importante reconocer que la efervescencia no era bien administrada. Las minorías raciales, especialmente los de raza negra seguían desplazados hasta de los medios masivos y los blancos intentaban, ya con cada vez menos fuerza mantener es sitial que hasta esos momentos ostentaban.

La aparición de los Beatles fue una ola incontenible para que todo cambiara. Pero si uno observa atentamente recién a fines de los 60, con la separación de los cuatro de Liverpool, la llegada sin gloria de las tropas norteamericanas de Vietnam, los hippies, la psicodelia el mundo comenzaba a tener un giro realmente radical.

También es cierto que los negros siguieron estando en ghettos. No olvidarse que fueron los Beatles, es decir los blancos, quienes popularizaron los temas que venían tocando negros como Little Richards, entre  tantos otros

 

Lo predominante en esos años era el spray para pelo. Jóvenes y mayores, hombres y mujeres usaban y abusaban del fijador para tener peinados vaporosos. Ese es centro de este filme

 

La película aborda ese tiempo. Ubica la historia en 1962 y alude a la discriminación. Pero lo hace de una forma burda, histérica, chillona, donde siempre se da saltitos por cualquier cosa, se pone cara de alegría tonta y buena cara a los temporales que se suceden.

Los roles están demasiado caricaturizados y no se busque ningún indicio de que querer profundizar en la personalidad de cualquiera de los protagonistas.

Como si se tratara de un musical de esos años, todo suena superficial

 

Lo cual es un desperdicio. Por muchos motivos. Porque la historia podría haber dado para mucho más (Incluso no hubiera estado mal alguna cuota de drama), porque la temática racial queda absolutamente desaprovechada, con rechazos hacia los negros que rápidamente se transforman en adhesión porque, como dice alguien en algún momento, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, es decir, todo es un tema de mercado.

Pero además, es un desperdicio porque hay actores muy conocidos sosteniendo como pueden un guión que es imposible.

John Travolta es imperdonable que esté dentro de esas gomas infladas, haciendo de la mamá de la gordita que quiere ser famosa… y presidenta (sueño americano, que le dicen)

No amerita su papel, que esté un hombre en ese rol. Al contrario, le quita fuerza, porque suena ridículo

Michelle Pfeiffer es una excelente actriz y aquí sólo puedo actuar como una histérica madre y empleada de un show televisivo, que busca poner a su hija en un sitio importante

Y Christopher Walken puede dar mucho más. Eso lo sabemos todos. Es un actor de una gran capacidad

El resto es una mediocridad rayana tremenda en cuanto a la interpretación, y una buena capacidad para bailar

Pero el filme se desmelena justamente en esas partes

El guión es pésimo. Malo. Horrible. Espantoso. No aprovecha ningunas de las puntas que tiene la historia y siempre se sostiene en la intrascendencia, en tanto las coreografías de Adam Shankman no tienen ningún vuelo, ni se distinguen de tantas otras que el cine ha aportado. Fue escrito por John Waters (guión original), 

Thomas Meehan,  Leslie Dixon y Mark O'Donnell

Todos bailan y cantan a cada instante, pero son canciones y bailes que al no estar dentro de un argumento interesante terminan siendo fastidiosos

Nikki Blonsky como la gordita Tracy Turnblad merecía un rol más creativo. Aquí queda perdido y ridiculizado.

Algo extraño es que se habla de estar contra la discriminación y hay una burla solapada contra la niña y su mamá gordas, aunque desde el texto se diga lo contrario

 

La dirección de Adam Shankman tiene por momentos apuntes que parecen llegar a buen destino, pero enseguida se pierden en tratar de imitar a los programas televisivos de aquellos años.

 

Lo mejor es la escena inicial con una toma aérea del barrio de la protagonista, y luego el despertar de esta y su caminata matinal hacia la escuela

 

Hay una parodia estupenda de esta escena en el comienzo de la película Data Movie